Instituciones educativas deben tener en cuenta lo que las empresas requieren

En la jornada del viernes pasado, el destacado eco­nomista norteamericano Jeffrey Sachs realizó una disertación en nuestro país sobre los Objetivos del De­sarrollo Sostenible (ODS) en donde mencionaba la situación en que se en­cuentra el mundo y cómo se puede obtener un creci­miento económico justo.

Entre los puntos impor­tantes, Sachs destacó las grandes desigualdades que existen en el planeta, en donde el Paraguay se en­cuentra dentro del grupo que cuenta con desigual­dades moderadas, según el coeficiente de Gini. El ran­king lo lideran los países escandinavos.

 

 POBREZA

Sobre el tema de la po­breza, Sachs explicó que Paraguay tiene una tarea pendiente para poder atender esta problemática y la forma de hacerlo es invertir necesariamente en educación y salud, para que las personas puedan salir de la brecha de po­breza, que actualmente supera el 20% de la pobla­ción nacional.

Sobre la educación ex­presó que las institu­ciones educativas deben observar cuáles son las necesidades que actual­mente demandan las empresas y de esta forma adaptar sus mallas curri­culares para aprovechar la gran masa joven que existe en el país con de­seos de aprender, que al final de cuentas lograría sacar a la población de la pobreza.

 

 DESARROLLO SOSTENIBLE

En la presentación expresó la necesidad de encarar de mejor manera los ODS, que según el último indicador de medición de este argu­mento, Paraguay ha obte­nido una calificación de 66,1 puntos lo que lo ubica en la posición 75 a nivel mundial en lo que se refiere al cum­plimiento de los objetivos.

Los puntos a tener en consideración, y en donde el país se encuentra con retrasos son a los que se refiere a la reducción de las desigualdades en donde ha obtenido una calificación de 17 puntos y la sosteni­bilidad de las comunidades con una nota de 25 puntos.

Según el viceministro de crecimiento económico inclusivo, Emiliano R. Fer­nández, el Programa Na­cional de Desarrollo 2030 tiene una concordancia del 92% con relación a los ODS.

 

SOBRE LOS ODS

En 2015, los líderes mun­diales adoptaron un con­junto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y ase­gurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

También podría gustarte Más del autor