Emprendedores altoparanaenses fomentan la disciplina artística

FERIAS

Claudia Ocampos
[email protected]

Hernandarias. Las diferentes expresiones del emprendedurismo tuvieron un espacio florido en el Festival cultural “Ñande Vy&a Renda”, organizado por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú que reunió el pasado sábado 3 de diciembre a una comunidad de artesanos de las cinco ciudades del departamento de Alto Paraná.

Emprendedores de Saltos del Monday, Minga Guasú, Presidente Franco, Ciudad del Este y Hernandarias fueron recibidos en el marco del programa Ñandeva.

La coordinadora del programa y representante de Paraguay, Eva Vera de Garcete, dijo al respecto : "Trabajamos por el desarrollo artesanal trinacional para fomentar el turismo. Hay 180 artesanos en el área de influencia de la hidroeléctrica Itaipú y con ellos promovemos el emprendedurismo. El turista que llega a visitar la represa, puede llevar un souvenir de recuerdo del Paraguay".

En los distintos stands de la feria, se demostró la gran capacidad del arte, el trabajo y la habilidad de la gente que participó durante la celebración de “Ñande Vy&a Renda”.

Con este tipo de eventos el programa logra su cometido al respaldar a los artesanos en todas las disciplinas artísticas y culturales de dicho departamento.

La coordinadora agregó: “también buscamos que se combine arte, cultura y tecnología para que el proyecto sea sustentable y pueda efectivamente solucionar el problema del empleo, y a través de estos festivales y ferias las promociones y los pedidos van aumentando y eso nos llena de satisfacción porque vemos el deber cumplido.

Precisó que seguirán con otras actividades, y se prevé otra exposición de esta magnitud, enfocada a los arreglos navideños, que se extenderá hasta el 21 de este mismo desarrollándose en el ex aeropuerto Alejo García de Ciudad del Este.

Los nativos de la comunidad Acaraymí de Hernandarias sumaron también en la jornada con los accesorios que expusieron. Delia Martínez es una de las indígenas que realiza los productos. Otras manualidades hechas en telas, ñanduti, ao po&i, cerámicas, goma eva, y otros materiales entonaron la fiesta con colores y belleza.

Por otro lado, la instalación de un Telescopio Solar, único en el país fue aprovechada por más de 200 personas.

Blas Servín de la Sociedad Astronómica Bicentenario posibilitó a los presentes de disfrutar esta experiencia.

ESCUELA DE CANOTAJE

La escuela de Canotaje de Itaipú del lado brasilero realizó en el evento demostraciones de esta disciplina, y propone impulsar este deporte en los paraguayos, para poder incluir al país al campeonato mundial 2014 a realizarse en Brasil.

5 ciudades estuvieron adheridas al evento de Alto Paraná.
180 artesanos están en el área de influencia de la Itaipú. 

También podría gustarte Más del autor