Productividad exige escenarios versátiles

13 DIC 2011 11:33 am
Economía & Negocios


Teniendo en cuenta la importancia del comercio internacional en la economía de los países, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) inaugura mañana un Observatorio de Economía Internacional (Obei) que tiene por objetivo publicar periódicamente documentos con el desarrollo de temas como el comercio exterior, políticas comerciales, competitividad y desempeño de sectores econ

ENTREVISTA

Grisell Alvarenga
galvarenga@5dias.com.py

PERFIL

María Belén Servín, Coordinadora del Ob­servatorio de Eco­nomía Internacional. Master en Ciencias Económicas con es­pecialidad en Comer­cio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional de México.


Teniendo en cuenta la importancia del comercio internacional en la economía de los países, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) inaugura mañana un Observatorio de Economía Internacional (Obei) que tiene por objetivo publicar periódicamente documentos con el desarrollo de temas como el comercio exterior, políticas comerciales, competitividad y desempeño de sectores económicos.

Para conocer más acerca de los resultados principales del proyecto, 5días se acercó a Belén Servín, coordinadora del Obei, quien relató algunos puntos de análisis.

-¿Cuáles son los principales resultados que encontraron?

-Hemos realizado un artículo que está relacionado al desarrollo productivo del país y hacia dónde estamos apuntando y en este trabajo planteamos varias preguntas, entre ellas la principal es; si el modelo económico actual apunta a un crecimiento económico con prosperidad nacional.

-¿Qué es prosperidad nacional?

-Esto significa un aumento del nivel de bienestar de las personas, de todos los paraguayos, una mejor calidad de vida. Se analiza la estructura productiva durante las dos últimas décadas que está basada principalmente en las exportaciones de commodities agrícolas y en el comercio de exportación.

-¿Y qué encontraron?

-Esta estructura, así como está hoy, no permite aumentar la productividad en sectores que tiene un efecto multiplicador en todas las formas, ni tampoco alcanzar mayores niveles de equidad para todos los paraguayos.

Varias han sido las iniciativas llevadas a cabo en las dos últimas décadas por los últimos Gobiernos, entre ellas podemos citar los programas públicos, como Rediex o las incubadoras de empresas y, por otro lado, también tenemos los regímenes de extensiones fiscales, pero estos no han sido suficientes porque estamos teniendo un crecimiento, pero no acompañado de una prosperidad.

-¿Cómo se ve la crisis financiera internacional?

-Se ve que la crisis financiera ha afectado con mucha severidad a los países desarrollados, más que a los países en desarrollo y que el canal de transmisión de esta crisis ha sido el comercio internacional. A nivel de Mercosur, éste ha sentido la crisis financiera, porque ha visto afectado su desarrollo productivo y comercial, sin embargo, la recuperación fue rápida en el 2010. Y tenemos el caso de Paraguay que ha tenido un repunte de más del 15% en su PIB.

Se destaca también, que la crisis financiera a nosotros nos afectó en menor medida que la crisis interna que hemos tenido en el 2009 con la sequía que perjudicó la campaña agrícola del 2008 al 2009, disminuyendo la producción y transportación de los principales commodities.

-¿Cuáles son las propuestas que dan respecto a la crisis?

-La recuperación total va a depender de cómo ellos resuelvan sus principales problemas, sea la crisis de la deuda de Grecia que ha contagiado a toda la zona euro y también los problemas institucionales del sistema financiero americano. La forma para resolver esto, en el artículo se propone que podría determinar la venida de una segunda crisis internacional y que ésta sí ya podría tener un mayor efecto en las economías en desarrollo.

-¿Se observa algún efecto sobre Paraguay?

-Actualmente aún no tiene efecto sobre Paraguay, pero sí podría tener un impacto. Dependiendo de cómo resuelvan, esto, va a impactar y tenemos que estar preparados y tomar ciertas medidas.

OBSERVATORIO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL

Belén Servín señaló que el Obei ha observado que diferentes actores, tanto del sector público como del sector privado se enfrentan ante una realidad caracterizada por la falta de un espacio permanente de reflexión y de seguimiento de cuestiones que hacen a la economía internacional.

"Entonces, ante esta realidad surge el Obei, que tiene por objetivo realizar actividades de investigación, difusión y capacitación en temas relacionados a la economía internacional, de forma tal que nosotros proveamos al sector público y al sector privado información y análisis continuo sobre los diferentes temas, a fin de promover un debate o un espacio de reflexión de manera a apoyar el proceso de formulación de políticas públicas, al sector público y al privado en sus tomas de decisiones", indicó Servín.

El mismo tiene la finalidad de publicar periódicamente documentos como boletines, artículos, informes y videos sobre el desempeño comercial y financiero internacional.

En una primera etapa se enfocará a los aspectos comerciales de la economía internacional como son hablar del comportamiento del comercio exterior paraguayo, los análisis de este comportamiento, un análisis de la política comercial externa, análisis de competitividad del país y también del desempeño de los diferentes sectores productivos.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py