Paraguay debe elaborar política a largo plazo

14 DIC 2011 10:05 am
Economía & Negocios


Paraguay fue mostrando su mejor perfil en cuanto a desarrollo económico, principalmente en el 2010 con el crecimiento récord de 15,3% y las proyecciones entorno al 5% para este año, resultados de una buena gestión tras la crisis del 2008–2009.

ECONOMÍA

Grisell Alvarenga
galvarenga@5dias.com.py

Paraguay fue mostrando su mejor perfil en cuanto a desarrollo económico, principalmente en el 2010 con el crecimiento récord de 15,3% y las proyecciones entorno al 5% para este año, resultados de una buena gestión tras la crisis del 2008–2009.

En ese sentido, Belén Servín, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), señaló que tras un análisis de los períodos 1991–1999 y 2001–2010, se observa una participación relativamente igual en ambos períodos tanto en el sector primario donde se destaca la producción agrícola, como en el sector secundario principalmente en el rubro de las manufacturas, mientras que en el terciario se destaca el comercio exportador.

En ese sentido, la economista indicó que se ha generado un crecimiento pero que este beneficia sólo a una parte de la población debido a que no hay una distribución equitativa de la riqueza.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En cuanto al desempeño actual de las políticas públicas, Servín explicó que la estructura que se aplica hoy día son aliadas, que son muy puntuales para atender problemas a corto plazo, “ahí está el problema, no sabemos para dónde vamos, todo es a muy corto plazo, aislado y parcial”, puntualizó.

Otra situación que se observa es que la estructura productiva está basada en commodities agrícolas y eso no involucra a empresas pequeñas y medianas.

RECOMENDACIONES

Asimismo, la especialista mencionó algunas estrategias que se pueden realizar para prever esa situación. Según explicó, en una primera etapa se debería enfocar en el apoyo a los sectores como los inclusivos, por ejemplo las cadenas productivas, de manera que sea intensiva en cuanto a empleo y en utilización de los recursos que el país tiene en abundancia como la energía.

En la segunda etapa, dentro de 5 a 10 años, priorizar las cadenas que sean de soporte tecnológico para las cadenas industriales que han sido apoyadas en la primera etapa, pero ya con mano de obra calificada y en la tercera etapa basarse ya en investigaciones y procesos más avanzados.


82% del valor de nuestras exportaciones están concentrados en 5 tipos de productos.

87% del valor exportado se concentra en productos primarios, que utilizan insumos primarios en su producción 

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py