El tren de cercanías espera su aprobación en el Parlamento

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Roberto Salinas, comentó al Canal 5días que el proyecto “Tren de cercanías” tratará de aprovechar esa franja de vía que hoy sale desde la Estación Central en Asunción, pasando por el Botánico, Luque, luego ingresando hacia Ypacaraí y tierra adentro, hasta Encarnación inclusive.
Se busca instalar un sistema moderno de transporte masivo que se volverá muy importante para el país, aliviando toda esa presión del tráfico que se genera en forma creciente.

PROCESO LICITATORIO
“Es un proyecto que lleva mucho tiempo ideándose” refirió al medio, añadiendo que se hicieron los estudios y cuatro grupos calificaron para ingresar al proceso licitatorio. Ferrocarriles del Paraguay es una sociedad anónima y como tal, tiene la posibilidad de buscar inversionistas, por sobre todo en el sector privado.
En el año 2015, el Presidente de la República envió al Parlamento un proyecto de ley que reforzó los derechos que tiene Fepasa en cuanto al uso de la franja de dominio y tener la posibilidad de negociar ordenadamente con los ocupantes.
El proyecto está en agenda, a punto de tratarse, y eso dará a la compañía capacidad jurídica para el mínimo riesgo de trabajo.

OCUPACIÓN
De los 44 km de línea que se quiere instalar para el tren de cercanías, aproximadamente 2.500 metros son los ocupados, pero existe una concentración en la zona de Gral. Santos y Lombardo.
En ese caso, el Estado ofrece relocalizaciones con viviendas propias para unas 260 primeras familias con problemas de vulnerabilidad social que se encuentran en un programa de Senavitat y para 80 más que están en proceso de diálogo.
FENÓMENO
En el estudio de pre-factibilidad se contemplan unos 150 mil pasajeros por día, y con este nuevo proyecto se crea un fenómeno de atracción para que la gente vaya a vivir cerca de las estaciones, lo que a su vez estimula el desarrollo de servicios, comercios y actividades recreativas.
“Vamos a generar con esto un corredor de alto valor agregado al punto de vista urbanístico”, mencionó Salinas, a la par que resaltó la intensa labor en conjunto con los municipios responsables de dichas regulaciones.
En términos financieros, el solo hecho de estar operando un tren con 150 mil pasajeros genera un ahorro económico al país de US$ 150 millones al año, un sistema visiblemente eficiente.

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