Acuerdo de IRP no aclara deducibilidad de inversiones

El acuerdo entre empresarios y el Ministerio de Hacienda no solucionó problemática sobre el formulario del IRP (Impuesto a la Renta Personal).

Sara Ayala

@saruayala
Nora Ruoti, experta en Tributación explicó en comunicación con 5días que este acuerdo es más negativo que positivo. Porque se negoció la prórroga de algo que consideran ilegal.
También se refirió a un formulario totalmente fuera del contesto de la ley que no permite deducir ningún tipo de inversiones, “no se logró parar la violación de la ley que existe con este formulario”, aseguró.
INVOLUCRARSE
Recomendó a los contribuyentes y los usuarios inmiscuirse en los términos del IRP, y verificar si se liquidó mal.
También explicó que no se aclaró el formulario actual que no habla de deducciones.
“Es parcialmente negativo, más que positivo. Porque lo más importante para la ciudadanía es el principio de legalidad. Los impuestos se pagan con lo que dice la ley, se acordó la violación de la ley y prorrogar”, expresó.
Y criticó el hecho de solicitar una rectificación de algo que está explícito en una legislación. “Es incorrecto que yo rectifique algo que está en la ley”.
Agregó que “hubiera preferido que se retiren de la negociación porque negocian la prórroga de la violación sin poder deducir las inversiones”.
SELLO EMPRESARIAL
El acuerdo establece que Hacienda entiende que por 4 años se liquidó el impuesto con interpretaciones de ese entonces y que los contribuyentes pagaron el IRP con el criterio de deducción de inversiones. Por eso se compromete a exonerar multas y recargos a quienes busquen rectificación de sus declaraciones.
También se estaría liquidando el impuesto con la interpretación actual y otorgar un crédito fiscal a los que abonaron dichas multas.
Otro punto relevante es la prórroga hasta el 31 de julio del presente año para la presentación de las Declaraciones Juradas, correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017, por parte de todos los contribuyentes de dicho impuesto.
Así también permiten que el sector empresarial deje una reserva de derecho.
Sería en el caso de que aquellos asociados que no consideren suficiente las exoneraciones previstas y cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria, puedan refugiarse en la Justicia para el reconocimiento de sus respectivos criterios interpretativos.
INVERSIONES
A partir de ahora también los gremios empresariales trabajarán en un proyecto de ley para dejar clara la interpretación de la ley donde se habla de la deducibilidad de las inversiones.

También podría gustarte Más del autor