Agricultura va perdiendo terreno

Según datos de la Encuesta Perma­nente de Hogares (EPH), una propor­ción creciente de los nue­vos empleos se concentra en el sector de servicios y comercios, reflejando el cambio estructural que está experimentando la estructura productiva de la economía paraguaya.

“El crecimiento de indus­trias se da porque desde el gobierno y el sector privado decidimos que Paraguay tiene que hacer uso de sus ventajas compe­titivas de una manera más exigente y eficaz”, comentó Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio. Ex­presó que la industria ge­nera mucho empleo y más necesidad de comercios y servicios.

Entre los años 2013 y 2017 la participación del sector servicios y comercio en el total de personas empleadas ocupadas ha mantenido su elevada proporción, una tendencia que se viene observando en el mercado laboral desde el año 2001.

En el período más reciente se ha registrado un modesto aumento de la proporción de trabajadores en el sector industrial, mientras que se verifica una reducción de la proporción de trabajadores en el sector agrícola.

El informe destaca que esta nueva realidad denota que la economía paraguaya se encuentra atravesando por un intenso proceso de trans­formaciones que han ido modificando el funciona­miento del mercado laboral, pasando de una economía netamente agrícola a una economía más diversificada en la que ganan participa­ción los empleos en el sector de los servicios.

Si bien se ha observado un importante crecimiento del empleo formal y del empleo en sectores productivos al­ternativos al sector agrícola, creen que será necesaria una mayor promoción de creación de empleos en sectores de mayor produc­tividad.

El desafío estará en que las políticas públicas se en­foquen en incentivar a las grandes firmas ubicadas en sectores de gran productivi­dad a la creación de mayores empleos, ya que los mismos se caracterizan por mayor formalidad y niveles de sa­larios.

También podría gustarte Más del autor