Alcances que tendrá la suba del impuesto al tabaco

[email protected]

El arancel fijo com­plementario, creado en el proyecto de ley que aumenta la tasa de im­puesto al tabaco, tiene una distribución que se asignará de la siguiente manera: 45 por ciento al fortalecimiento de pro­gramas orientados a sa­lud pública, 45 por ciento a la educación y 10 por ciento a la Codeni.

La senadora Desirée Masi aclaró que el pro­yecto de ley de aumento del impuesto al tabaco, aprobado la semana pa­sada por el Senado, no excluye las par­tidas destinadas al deporte, como habían inter­pretado algunos sectores.

COMPONENTES

“Sobre el proyecto de ley de impuesto al tabaco, tenemos que aclarar que en realidad existen dos componentes: el com­ponente impuesto, que es el Impuesto Selectivo al Consumo y el otro que es el arancel fijo comple­mentario, que es de 1.500 guaraníes por cada caje­tilla, eso va a estar en jornales”, expresó.

Pero con respecto al primer punto, que tiene que ver con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo, que en este momento es de hasta el 16 por ciento y la mis­ma se incrementa con la nueva propuest a legislati­va a una tasa que va desde 30 al 40 por ciento, que sería el recurso para los nuevos programas.

“Es de ese fondo que sale un monto desti­nado al deporte, sector que es el que está preo­cupado porque cree que le vamos a quitar”, dijo la parlamentaria.

CAMBIOS

La propuesta no tuvo ningún cambio de las entidades que son bene­ficiadas con un fondo del impuesto, sino al contra­rio, al elevar el impuesto -si es que llega a conver­tirse en Ley-, las partidas destinadas al deporte au­mentarán como mínimo el doble probablemente”, añadió.

Comentó que estaría au­mentando el doble prác­ticamente el impuesto.

Finalmente, la parla­mentaria reiteró que lo único que se modificó fue el aumento del Impuesto Selectivo de Consumo, sin cambiar el destino de la recaudación.

También podría gustarte Más del autor