Alternativas energéticas para la localidad de Pozo Hondo

Sistema híbrido sería lo más viable en comparación a otras opciones

[email protected]

Los estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, Luis Morínigo y Carlos Romero, conversaron con 5días para comentar los detalles de su proyecto de tesis referente a la solución alternativa de energía para la localidad aislada de Pozo Hondo, perteneciente al Chaco paraguayo.

ANÁLISIS
El dúo, parte del Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE), dirigido por el doctor Gerardo Blanco, de la Politécnica, realizó un análisis financiero de moderada profundidad para la proposición de un sistema que suministre energía eléctrica a la gente de Pozo Hondo. Todo esto teniendo en cuenta la necesidad de este recurso para el desarrollo de una población.
Además se utilizaron otros criterios evaluativos, como el costo de la energía, niveles de emisiones de gas de efecto invernadero, sumado a la factibilidad y viabilidad de la alternativa propuesta.

ALTERNATIVAS
Para determinar la potencia instalada se utilizó el único dato eléctrico conocido del poblado, que en este caso corresponde a un generador diésel de gestión comunal que suministra energía a un pequeño sector del poblado durante 4 a 6 horas en la noche.
Las mejores alternativas de suministro energético a tener en cuenta fueron: la térmica (diésel), las renovables (eólica y solar) y una extensión de línea de distribución (de 23 kV).

SOLUCIÓN
Para llegar a la mejor alternativa utilizaron un software, donde a través de un proceso de simulación obtuvieron resultados que los direccionó al sistema más conveniente.
Teniendo en cuenta finalmente los factores financieros, técnicos y ambientales, sumados a otros criterios cuantitativos como cualitativos, la investigación concluyó en que la solución óptima sería un sistema híbrido, térmico y solar, con una capacidad instalada próxima a 200 kW, con un plazo de 10 años.

IMPORTANCIA
En primer lugar es menester resaltar que ANDE, como ente regulador del sistema eléctrico nacional, aplica una tarifa de G. 365 por kilovatio-hora sin importar la zona del país. Basados en la premisa anterior, ningún proyecto planteado representa una inversión financiera rentable, ya que las utilidades en cada año son negativas, y por consiguiente el valor presente neto de cada proyecto es negativo.

HÍBRIDO
El valor presente neto negativo del sistema híbrido propuesto por Luis y Carlos, ronda los US$ 923 mil, que en comparación con otras alternativas es la menos negativa. Cabe destacar que el valor presente neto engloba costos y ganancias, como sería mantenimiento, mano de obra, inversión inicial, entre otros factores.
El proyecto híbrido que combina generación térmica (diésel) y renovable (solar) es la mejor alternativa dentro de todas las condiciones desfavorables que representa para la inversión sostenible en este poblado.

POZO HONDO
Pozo Hondo es una ciudad fronteriza colindante con Misión La Paz (Argentina) y está ubicada a 20 km de la frontera con Bolivia, representando así la puerta de acceso al Paraguay desde el lado de Argentina.

La solución óptima sería un sistema híbrido, térmico y solar, con capacidad de 200 kW.

También podría gustarte Más del autor