Alumnos ingresan tarde al sistema educativo

BID encuentra brechas en la educación del país

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El sistema educativo enfrenta desafíos de eficiencia interna y sobre-edad, indicó el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las principales restricciones para la acumulación de conocimiento y habilidades están asociadas al bajo desempeño educativo y a la baja capacitación de la fuerza laboral.

Los puntajes de las pruebas de aprendizaje (TERCE) Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de 2013, sitúan a Paraguay en las últimas posiciones de la región junto con República Dominicana, lo cual representa un retroceso relativo en comparación con los resultados de la prueba SERCE de 2006, donde Paraguay mostró resultados cercanos al promedio regional.

Por otro lado, la mano de obra altamente calificada es relativamente escasa.
El factor “fuerza de trabajo no capacitada” surge como la tercera barrera más importante para llevar a cabo negocios en el país.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que estarán trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura.
“La falta de mano de obra calificada es la primera traba de una empresa para innovar, es necesario elevar la calidad del conocimiento técnico de los paraguayos”, acotó

La capacidad de retención de los estudiantes en el sistema educativo es relativamente baja. La entrada tardía de los estudiantes al sistema educativo repercute en su desempeño durante el primer ciclo de la educación básica, e incide en las tasas de repetición.

En la actualidad, menos de la mitad de los jóvenes de 15 a 17 años asiste a la Educación Media, por lo que el sistema educativo pierde aproximadamente uno de cada dos estudiantes.
Persisten necesidades relacionadas con la cobertura y calidad de la infraestructura educativa.

El análisis de las condiciones de agua y saneamiento, conexión a servicios, espacios pedagógicos, área de oficinas, espacios de uso múltiple y equipamiento, indica que cerca del 50% de los estudiantes paraguayos asisten a colegios en los que solo dos de estas dimensiones cumplen con los estándares; casi una cuarta parte de los estudiantes asisten a instituciones en las que sólo una o ninguna dimensión cumple con los requisitos establecidos.

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