Amor por los números viene desde muy chico

Las alas de los hijos solo se pueden desplegar con el apoyo de los padres

Sara Andrea Valenzuela

[email protected]

Fomentar a los niños a que disfruten y compitan sana­mente en eventos de capa­cidad como las olimpiadas infantiles Omapa San José 2017 es uno de los mejores estímulos que pueden dar los padres dentro de su for­mación integral.

Enseñarles desde pequeños el amor por los números es algo que se debe fomentar en la primera infancia, comen­taba Amílcar Ferrería, papá de uno de los niños ganado­res de la medalla de oro.

EXPERIENCIA

Los pequeños campeones Agustín Fariñas Plate, Alexa Pajes, Santino Jure y Joaquín Ferreira en una entrevista exclusiva para el diario 5días relataban la experiencia de las olimpiadas, ya que todos en esta edición se llevaron la medalla de oro.

Alexa Pajes en particular es la única niña en este equipo de ganadores, pero lo resal­tante es el hecho de que es su primera participación en el evento la cual coronó con llevarse el primer puesto y la medalla de oro; “fue muy emocionante, yo no pensé que ganaría la medalla de oro; pensé que ganaría la de bronce o máximo la de pla­ta”, comentaba la misma.

Resaltó además, que en ese momento sus padres se vieron muy emocionados por la victoria y la apoyaron en todo momento ya que su hermano también participa de este tipo de competencia.

DEDICACIÓN

Agustín Fariñas y Santino Jure, por su parte, comen­tan que ellos se dedicaban bastante al estudio y que el momento más importante y difícil fue saber el resul­tado ya que definitivamente querían ganar, no solo por la medalla sino por el mérito y la dedicación que le pusieron a la competencia y a la pre­paración para la misma.

Agustín Fariñas, por su parte, el cuarto ganador del oro en las olimpiadas, co­mentaba que todos los días le llevaba una hora aproxi­madamente estudiar, pero que siempre fue constante, y que el momento en que saben la decisión final del jurado es la mejor de todas, y más cuando se llega al pri­mer puesto.

Estos pequeños son el ejemplo claro de la dedica­ción a las competencias del ámbito académico que son claves para diversificar sus conocimientos y aptitudes.

IMPULSO Y APOYO

“El trabajo del profesor es el de fomentar e impulsar a los alumnos dentro de las com­petencias y que sean ellos los que brillen y no el docen­te”, es lo que comentaba el profesor Hugo Giménez, el cual fue tutor de los peque­ños y los acompañó durante toda la competencia.

El mismo explicaba la im­portancia de fomentar este tipo de actividades y com­petencias y que las mismas lleguen a todo el país; para seguir descubriendo talentos infantiles que a futuro pue­dan conquistar más títulos y, por qué no, becas gracias a sus triunfos, “Omapa es una organización que fomenta no solo los conocimientos matemáticos sino que la so­lidaridad, ya que apuntamos a que los niños también le enseñen a los que de repente no saben tanto o se encuen­tran con dudas, por otro lado este programa llaga a prácticamente todo el país permitiendo tanto a centros educativos privados como nacionales de participar.

Luis Jure, Amílcar Ferreira y Alicia Plate como padres, comentaron su experiencia y la calificaron de gratifi­cante y enorgullecedora, más que nada por el es­fuerzo y la dedicación que sus hijos demostraron en la competencia, ya que las largas horas de estudio fueron sus mayores desa­fíos e instaron a otros pa­dres a animar a sus hijos a que participen de este tipo de competencias sanas.

También podría gustarte Más del autor