10 claves de los bancos en el primer semestre

Utilidades del sector aumentaron un 10% con respecto al 2017

FABRIZIO PÉREZ
fpérez@5dias.com.py

Según el boletín es­tadístico del BCP, al cierre del sexto mes del presente año, el sistema bancario logró ob­tener una utilidad superior a los US$ 240 millones, un 10,04% por encima de lo re­caudado en el mismo mes del año pasado.

LIQUIDEZ

El sector continúa presen­tando un alto porcentaje de fondos ociosos en sus bó­vedas, debido a que el ratio de liquidez se expandió en el último año del 112,48% al 113,02%. Sin embargo, existen indicios de mejoría en cuanto a la brecha entre créditos y depósitos se re­fiere.

Comparando los resul­tados del pasado mes de junio con el del 2017, los créditos bancarios se ex­pandieron en un 10,04%, unos 2,43 puntos por­centuales más que la ex­pansión presentada en el mismo periodo por los depósitos, que crecieron en un 7,97%.

Este hecho demuestra que las entidades bancarias lograron desarrollar sus actividades con mayor efi­ciencia, de modo a ir dismi­nuyendo el porcentaje de fondos que no pueden ser canalizados hacia nuevos préstamos. A su vez, una menor incertidumbre polí­tica y un contexto más pre­decible fomentan mejores resultados.

PERSPECTIVA

Con un nivel de morosidad del 3,03%, unos 1,09 pun­tos menos que en junio del 2017 y una mayor eficiencia de, casi 1 punto porcentual, muestran mejores augurios para el sector financiero.

BancosclavesDestacadoresultados