5D logo

Archivo

Destacaron avances en propuestas para reforma estructural del Ejecutivo

 
 
 

SICOM.- La respuesta al proyecto de reformar estructuralmente el Poder Ejecutivo ha sido muy positiva por parte de todos los actores políticos, tanto de los partidos como de la sociedad civil, que quieren un ordenamiento del sector público, según resaltó hoy el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Roig. El funcionario se reunió en la fecha con el presidente Fernando Lugo, en Palacio de Gobierno, junto al consultor internacional, Álvaro García.

Royg significó que estos son proyectos en los cuales ganamos todos, aunque reconoció que es muy difícil dar el paso porque hay temores. “Sin embargo todos consideran la pertinencia y la oportunidad de impulsar este cambio, porque esto permitirá discutir este año, empezar la transformación en el 2012 e inicio del 2013, y que el futuro Gobierno asuma con una estructura ordenada y adecuada a las necesidades de la gente”, resaltó.

“Ganan los partidos políticos, pero sobre, todo va a ganar la gente que va a tener un sector público más ordenado”, recalcó.

Consultor chileno

El secretario de Estado consideró que el trabajo en el sector público es muy arduo que requiere del esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones del sector público, de toda la sociedad civil y también conocer y aprender la experiencia internacional. Sobre esto, mencionó al señor Álvaro García, experto chileno en Economía, ex ministro del Gobierno de Chile y que está colaborando con este proyecto, gracias al aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. También la OEA está apoyando este proceso, a través de otro consultor, Roberto Menéndez.

“Y prácticamente su opinión (de Álvaro García) está vinculada a la recomendación de impulsar este tipo de acciones y a la necesidad de que el sector público se dinamice y flexibilice, tendiente a lograr resultados, que la experiencia latinoamericana demuestra que los que han impulsado procesos de reformas del sector público han logrado resultados en mejor calidad de vida rápidamente”, manifestó el ministro.

El proyecto

El proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo representa un ordenamiento del sector público y una reducción funcional de las instituciones. “El Presidente se va a vincular con 18 ministerios; hoy se vincula con 10 y con 15 secretarías”, explicó.

El funcionario descartó que puedan ocurrir despidos de trabajadores. “En este momento no se está hablando ni se piensa que ocurran despidos. El Paraguay precisa de un sector público ordenado y eficiente, sólido y que probablemente requiera más personas trabajando, pero personas trabajando en una lógica adecuada, en procesos ordenados”, subrayó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?