Afganistán, Pakistán y EEUU buscan un "nuevo comienzo" en la región

Islamabad, 3 may (EFE).- Representantes de Afganistán, Pakistán y EEUU mantuvieron hoy en Islamabad el primer encuentro trilateral tras la muerte de Osama bin Laden y apostaron por buscar un "nuevo comienzo" en la región.

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, el secretario paquistaní de Exteriores, Salman Bashir, y el viceministro de Exteriores afgano, Jaweed Luden, se reunieron hoy en Islamabad, aunque la fecha había sido fijada antes del asesinato del jefe de la red terrorista Al Qaeda.

"Puede haber todas las conspiraciones que ustedes quieran", como por ejemplo que Bin Laden está vivo, dijo en tono irónico a la prensa Grossman, quien se remitió a la versión oficial de los hechos para explicar la operación que acabó con su vida.

"La cooperación existió en el pasado y existe hoy. Pakistán ha sido una víctima del terrorismo", añadió, en una rueda de prensa conjunta retransmitida por televisión.

El secretario de Exteriores paquistaní rechazó también preguntas sobre la veracidad de la noticia y restó importancia a "quién" efectuó la operación.

La intención de las tres partes, según Bashir, es que la desaparición de Bin Laden permita "un nuevo comienzo" en la región.

"Intentamos mirar al futuro, el asunto de Osama bin Laden es historia", declaró el secretario de Exteriores paquistaní, quien reafirmó el compromiso de Pakistán en la lucha antiterrorista.

Antes de la muerte de Bin Laden, Afganistán y Pakistán pusieron en marcha una asamblea de paz conjunta, con la participación al más alto nivel de sus Ejércitos y servicios secretos, para dialogar con el movimiento talibán y buscar una salida a la guerra en Afganistán.

EEUU se había mostrado siempre relativamente reacio al diálogo y confiaba más en la vía militar, pero en los últimos meses dio señales de estar cambiando de rumbo.

Una fuente de inteligencia constató hoy a Efe que tanto EEUU como Pakistán quieren pasar página pronto y que el episodio deje de tener visibilidad mediática lo antes posible.