5D logo

Archivo

Arrestan a Calisto Tanzi, expropietario de Parmalat

 
 
 

Roma, 5 may (EFE).- El expropietario de Parmalat Calisto Tanzi, de 72 años, fue arrestado hoy por la Guardia de Finanzas (policía fiscal), en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo italiano que le ha condenado a 8 años y un mes de cárcel por la quiebra de la compañía alimentaria en 2003.

Los medios de comunicación italianos informaron de que agentes policiales acudieron a primeras horas de la tarde a la residencia de Tanzi en la localidad Parma, en el norte de Italia, para ejecutar la orden de encarcelamiento emitida por la fiscalía de Milán tras la sentencia del Supremo.

Tanzi manifestó estar “sorprendido” por su arresto, en declaraciones recogidas por la prensa italiana, y dijo que esperaba que la fiscalía acogiera la petición de sus abogados de suspender la pena a la espera de una decisión de los magistrados sobre su petición de arresto domiciliario.

El expatrón de Pamalat deberá esperar ahora a la decisión del juez sobre la petición presentada por sus abogados para que se le conceda el arresto domiciliario debido a su avanzada edad, precisaron las mismas fuentes.

El Tribunal Supremo italiano condenó ayer a Tanzi a ocho años y un mes de cárcel, en uno de los dos procesos abiertos contra él por la quiebra del grupo alimentario.

Con esa sentencia, el Supremo rebajó un año y once meses la pena dictada por el Tribunal de Milán en segunda instancia contra el expatrón de Parmalat, imputado por especulación abusiva con perjuicio de tercero.

La reducción de la condena, informaron fuentes judiciales, se debió a la anulación, por haber prescrito, de algunos de los cargos por emisión de informaciones falsas que se le imputaban.

Con su sentencia, el Supremo cerró el proceso abierto en septiembre de 2006 en Milán (norte de Italia) contra Tanzi por las responsabilidades en la quiebra de Parmalat.

Esta no es la primera vez que Tanzi es encarcelado, puesto que durante la investigación por la bancarrota de la compañía pasó tres meses en la cárcel como medida preventiva, tras lo que le fue concedido el arresto domiciliario.

Durante los más de tres meses en los que estuvo encarcelado, el empresario, que sufre de cardiopatía, tuvo que ser trasladado al hospital de Parma en varias ocasiones por sentirse indispuesto.

Tanzi tiene abierto otro proceso, que comenzó el 14 de marzo de 2008 en Parma y en el que en primera instancia ya fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Parmalat, que llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un “agujero” financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?