Conferencia Islámica califica el acuerdo palestino de "éxito histórico"

El Cairo, 4 may (EFE).- El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Hasan Oglo, celebró hoy el acuerdo de reconciliación entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah y lo calificó de "éxito histórico".

En un comunicado, Oglo valoró que con este acuerdo de reconciliación "la cuestión palestina recupera su presencia en el panorama internacional después del retroceso producido durante la separación" de Hamás y Al Fatah.

El secretario general de la OCI aseguró que "los próximos meses exigirán un trabajo serio e intenso para volver a organizar los asuntos internos palestinos".

Oglo asistió hoy en El Cairo a la ceremonia oficial para celebrar la firma de este acuerdo, que fue alcanzado por Hamás y Al Fatah el pasado 27 de abril en la capital egipcia y rubricado ayer por el resto de facciones palestinas, lo que supuso la adhesión de todos los grupos al pacto.

El documento firmado establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

"Los palestinos tienen que superar este capítulo marcado por las diferencias", manifestó Oglo en referencia a las divisiones que han marcado las relaciones entre Al Fatah y Hamás en los últimos cuatro años después de que Hamás tomara por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio de 2007.