5D logo

Archivo

Conflictos sindicales ponen en jaque a provincia petrolera de Argentina

 
 
 

Buenos Aires, 3 may (EFE).- Una protesta de maestros, que se suma a otros conflictos sindicales, pone en jaque y afecta a la producción de hidrocarburos de la provincia de Santa Cruz, que aporta el 20 por ciento de la extracción de crudo de Argentina.

Los maestros santacruceños mantienen al menos siete bloqueos en ingresos a yacimientos de hidrocarburos, cuya actividad también se vio afectada semanas atrás por una huelga de trabajadores petroleros, dijo hoy Mónica Galván, sindicalista de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, en declaraciones a radios locales.

Los docentes profundizaron así las protestas que empezaron el 15 de abril pasado en demanda de aumentos salariales al Gobierno de Santa Cruz (sur), en la Patagonia argentina, estrechamente ligado a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La semana pasada, los maestros recorrieron a pie algo más de 700 kilómetros, del extremo norte al sur de la provincia distrito, para hacer visible su protesta.

“Decidimos ir al sector productivo para que (el Gobierno) nos escuche. Esta decisión no nos gusta, y hacemos un gran sacrificio”, sostuvo Galván, quien dijo que el gremio resolverá este miércoles si acepta la conciliación obligatoria dictada el lunes por el Ministerio de Trabajo.

Miembros del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz llegaron a un acuerdo con las empresas y levantaron hace una semana una huelga que duró 26 días y causó pérdidas millonarias.

Según fuentes del mercado petrolero, desde el inicio de las protestas, hace más de un mes, la provincia dejó de producir unos 465.000 metros cúbicos de petróleo, cifra equivalente al 15 por ciento de la producción mensual del país.

La petrolera anglo-holandesa Shell detuvo el funcionamiento de una planta de destilación primaria en Buenos Aires a la espera de la resolución de los conflictos, mientras las empresas del sector no descartan problemas de abastecimiento de combustibles en los próximos días.

Al conflicto de docentes se suma la huelga convocada desde hoy, por 72 horas, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a descuentos en los sueldos por medidas de fuerza realizadas.

Además, se negocia contrarreloj la solución a un conflicto por motivos salariales de trabajadores mineros y desempleados del sector petrolero que bloquearon esta semana carreteras en la zona norte de la provincia para reclamar trabajo.

Cristina Fernández residió durante décadas y dio sus primeros pasos en política en Santa Cruz, terruño de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien gobernó ese distrito durante once años antes de ejercer la jefatura del Estado.

La mandataria asegura que la villa turística santacruceña de El Calafate, a la que suele ir varios fines de semana a descansar, es su “lugar en el mundo”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?