Detienen a jefe de cárcel paraguaya tras fuga de reclusos vinculados al PCC

Asunción, 4 may (EFE).- La Fiscalía de Paraguay decretó hoy el arresto del director de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Catalino Díaz, luego de la fuga de seis presuntos miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

La fiscal Camila Rojas dispuso el arresto de Díaz en el marco de las investigaciones sobre la fuga en la madrugada del martes de los supuestos integrantes del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros al noreste de Asunción y vecina a la localidad brasileña de Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Las autoridades confirmaron que se trató de un rescate realizado por un grupo armado que se dio a la fuga en varias camionetas tras liberar a seis personas aparentemente vinculadas al PCC, que opera desde las cárceles de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el detenido permanecerá recluido en Pedro Juan Caballero a disposición de la Justicia.

Díaz negó hoy en declaraciones a la prensa local las acusaciones emitidas en su contra por el senador Robert Acevedo, del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y oriundo de Pedro Juan Caballero, quien aseveró en la víspera que no se trató de un rescate sino de una "entrega vigilada".

El legislador acusó, además, al director de la penitenciaría de presuntas vinculaciones con las organizaciones criminales paraguayo-brasileñas.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, que informó este miércoles sobre el hecho al presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que cuatro funcionarios de la cárcel fueron imputados por irregularidades en sus funciones y que otros 17 guardias serán desvinculados de sus cargos.

Blasco comentó que el Gobierno analiza la posibilidad de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las penitenciarías del país, que actualmente recurren a empresas privadas para esa tarea.

La fuga se produjo luego de que alrededor de quince pistoleros violentaron a tiros el primer perímetro de la cárcel de Pedro Juan Caballero y acorralaron a las guardias.

La lista de los fugados incluye a Emiliano Rojas y Eduardo Feu da Silva, procesados por un atentado que había sufrido Acevedo el 26 de abril de 2010, en el que murieron el custodio y el chófer del legislador.

También huyeron Francisco Aparecido Segovia, Paulo Augusto Sosa, Diego de Oliveira Braga y Gerardo Francisco de Oliveira, quienes, según las autoridades, podrían haber ingresado a territorio brasileño.