Kim Jong-il vuelve a calzar alzas tras su recaída de salud

Seúl, 16 may (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha vuelto a calzar zapatos con alzas, según muestran sus últimas fotos, después de pasar una temporada sin ellos debido probablemente a sus problemas de salud desde 2008.

Kim Jong-il ha vuelto a lucir sus característicos zapatos negros con alzas que le permiten ganar varios centímetros a sus 1,62 metros de altura, algo que es visto como una señal de que su salud está mejorando.

Desde que en el verano de 2008 sufriera una apoplejía, como aseguraron los servicios secretos estadounidenses y surcoreanos, el líder comunista ha calzado zapatillas de deportes o zapatos bajos, aunque sin abandonar su uniforme verde oliva.

No obstante, este fin de semana una foto de la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, muestra a Kim sobre unos tacones de entre 2 y 3 centímetros durante una de sus frecuentes inspecciones por el país.

Esto ha llevado a los expertos a conjeturar sobre una posible mejora de la salud del líder norcoreano, que ocasiones anteriores había aparecido con una mano hinchada o menos pelo.

No obstante, las nuevas alzas son menores a los tacones de entre 6 y 7 centímetros que llevó durante la histórica cumbre intercoreana de Pyongyang con el presidente surcoreano Roh Moo-hyun en 2007 y que no pudo ocultar a las cámaras.