5D logo

Archivo

La moda del “planking” o tumbarse boca abajo causa furor en Australia

 
 
 

Sídney (Australia), 17 may (EFE).- La excéntrica moda del “planking”, que consiste en tumbarse boca abajo en lugares públicos inusuales, causa furor en Facebook en Australia, pero también problemas con la Policía, que la considera “potencialmente peligrosa”.

La página de “Planking Australia” de la famosa red social, en la que se han colgado fotos de personas tumbadas sobre una rueda de molino, la mesa de un plató de televisión, funiculares, camiones y motocicletas, ya supera los 11.000 pulgares en alto.

Otras instantáneas muestran a sujetos tumbados boca abajo sobre sitios tan insospechados como postes, un tonel de vino, vías ferroviarias, trenes y hasta un carro de supermercado.

Incluso se puede hacer en grupo y con animales, según los más entusiastas de esta nueva moda, que ya han creado asociaciones de aficionados en las ciudades de Brisbane y Melbourne y en los estados de Australia Occidental y Nueva Gales del Sur.

Pero más allá de una broma inocente, la travesura se les fue de las manos a los aficionados al “planking” cuando esta semana un individuo de 20 años de la localidad de Gladstone quiso tumbarse sobre un coche policía.

El joven fue detenido y acusado de uso indebido de un vehículo oficial por esta iniciativa, también conocida como “el arte de tumbarse boca abajo” o simplemente “tumbarse de forma activa”.

Matthew Russell, un policía de Gladstone, explica a la prensa local que sus compañeros están contrariados por actividades “potencialmente peligrosas como ésta”.

El “planking”, según Russell, anima a violar la propiedad privada, por lo que puede convertirse en una ofensa o acto criminal.

El electricista de profesión y fundador de la Asociación de Planking de Brisbane (BPA), Richard Litonjua, señala que descubrió esta afición hace unos días, cuando uno de sus amigos colgó unas fotos en la red y “decidió investigar” de qué se trataba.

Así fue creada el pasado lunes 9 de mayo la página de Facebook de la BPA y en menos de cuatro días ya cuenta con casi 300 seguidores, según el diario “Sydney Morning Herald”.

Las recomendaciones para los principiantes son creatividad, buscar lugares originales o emblemáticos en el extranjero como la Gran Muralla en China, y sobre todo mantener la postura.

Sin embargo, esto último es materia de debate, puesto que la Asociación de Planking de Elite de Australia Occidental -que presume de haber ganado al menos tres campeonatos nacionales- considera que la persona debe tumbarse boca abajo lo más “plano” posible, sin importar si la cabeza apunta hacia arriba o abajo.

Para ser un buen “planker” además, la BPA aconseja evitar por ejemplo una señal de tráfico o violar la propiedad privada y en su lugar, buscar tumbarse en lugares extraños como si se tratase del juego “¿Dónde está Wally?”, un popular libro para niños en el que hay que descubrir en distintos escenarios al personaje protagonista.

El grupo de Brisbane promete donar 50 dólares australianos (unos 37 euros) a obras de caridad cuando su página de Facebook acumule 500 valoraciones positivas y una cantidad similar cuando llegue a las mil.

La afición al “planking” comenzó hace años en Europa y Japón, pero en Australia se popularizó recientemente a través del programa deportivo de televisión “The Footy Show”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?