5D logo

Archivo

Merkel obtiene el respaldo del Parlamento para apoyar el rescate a Portugal

 
 
 

Berlín, 12 may (EFE).- El Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel obtuvo hoy el respaldo mayoritario del Bundestag (Parlamento) para apoyar en la Unión Europea (UE) el paquete de rescate de 78.000 millones de euros para Portugal.

A los cristianodemócratas (CDU), socialcristianos (CSU) y liberales (FDP) de la coalición de gobierno se les sumaron en la votación de la Cámara baja germana Los Verdes y los socialdemócratas (SDP), los dos mayores partidos de la oposición.

La minoritaria La Izquierda, por su parte, votó en contra al no estar de acuerdo con las estrictas medidas de ahorro impuestas a Lisboa como condición para obtener la financiación.

“No podemos negarle esta oportunidad al pueblo portugués”, aseguró el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, después de asegurar que las reformas exigidas a Lisboa a cambio del rescate son “alcanzables” según la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Portugal debe realizar acciones ambiciosas pero accesibles. Sobre esta base, es razonable y apropiado facilitar la asistencia financiera de 78.000 millones de euros y permitir que Portugal pueda regresar a los mercados financieros en un tiempo razonable”, argumentó Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas aseguró asimismo que habrá que esperar a los resultados del equipo de la CE, el BCE y el FMI que se encuentra en la actualidad en Atenas para ver si es necesario adoptar medidas extraordinarias para ayudar a Grecia.

Además, y en línea con lo indicado previamente por Merkel, Schäuble recordó a Grecia que cualquier nueva medida adoptada para ayudarle a superar su crisis crediticia tendría unas “contraprestaciones” de cumplimiento “obligado”.

“Sin condiciones claras no se aprobará ninguna medida más”, aseguró Schäuble.

El lunes los ministro de Economía y Finanzas de la UE se reunirán en Bruselas para discutir la aprobación del paquete de rescate portugués, que debe ser aprobado por unanimidad.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?