5D logo

Archivo

Renuncia el embajador de Colombia en Venezuela

 
 
 

Bogotá, 16 may (EFE).- El Gobierno colombiano anunció hoy la renuncia por “razones de índole personal” de su embajador en Venezuela, José Fernando Bautista, quien dijo, posteriormente, que deja el cargo tras ser vinculado con un escándalo en la adjudicación de contratos en Bogotá, lo que calificó como “una inexistente situación”.

La renuncia, presentada la semana pasada, fue aceptada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, precisó la cancillería colombiana en un comunicado.

Tanto Santos como Holguín “lamentaron la decisión” del diplomático y aseguraron que “respetan las razones de índole personal” que tiene el embajador Bautista para separarse de su cargo.

Bautista señaló en un comunicado que deja el cargo tras señalamientos que lo vinculan con el quebrado Grupo Nule, cuyas cabezas principales, los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Mariño, están presos en un juicio que se les sigue por corrupción en millonarias contrataciones para obras en Bogotá.

Bautista detalla en el comunicado que “cuando no ejercía ningún cargo público”, él gestionó negocios para una empresa del grupo Nule, al que en ese momento “se le reconocía públicamente como uno de los grupos empresariales más exitosos de Colombia”.

Y señaló como una “inexistente situación” la afirmación de que la contralora general de la República (responsable del tribunal de cuentas oficiales), Sandra Morelli, había solicitado coimas a los Nule por intermedio suyo.

“Ese episodio, junto a la filtración que se hace de algunas informaciones para plantear conclusiones equivocadas y fuera de contexto, me demuestra que lo mejor es reiterar mi decisión de renunciar a mi cargo, tal como lo hice por escrito el pasado 11 de mayo”, dice el comunicado de Bautista.

La canciller Holguín agradeció hoy las buenas labores que Bautista desempeñó en el camino que llevó a Colombia a recomponer las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio del año pasado, a raíz de una denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces gobernante colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presunta existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Las relaciones, sin embargo, se restablecieron el 10 de agosto de 2010, en una reunión entre Chávez y Santos, quien había asumido la Presidencia tres días antes de esa cita celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?