Agencia Lupe mueve el “ajedrez” publicitario

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

La agencia publicitaria Lupe, del Grupo Texo cambia de director general creativo. Toma la posta Luis Galeano, quien pretende encarar los desafíos de la empresa con filosofía de pensamiento, complementando con las visiones de todos los integrantes de la compañía.

Al cruzar la puerta, menciona que hoy el mercado de las ideas está un poco estancado por problemas estructurales, pero que en Paraguay hay talento de sobra para exportar productos originales, incluso a escala internacional.

¿Cuál será su filosofía de trabajo como nuevo director general creativo de Lupe?

-La idea es que todos piensen, es muy común pensar en un departamento creativo donde sólo las duplas o los redactores creen. Por eso, en principio, el tema es integrar a todos en el proceso creativo. Obviamente que de a poco, sabiendo que el día a día consume mucho del tiempo de todos, pero en lo posible, y en la medida en que se pueda, ir complementando visiones dentro del mismo departamento.

¿Cuáles serán sus innovaciones o aportes en la empresa?

-Lupe tiene un gran potencial de crecimiento y eso está a la vista, lo demuestran los hechos, los clientes y los trabajos. Creo que el paso siguiente es trabajar en la imagen de Lupe independientemente a la promoción de sus trabajos como agencia, e ir más allá de eso, crear una línea de trabajo alternativa de la agencia que se mueva desde adentro.

Pero sin apuntar directamente a la publicidad, sino a la percepción que tiene Lupe de la sociedad, de sus movimientos artísticos, de lo que se desprendería, ahí sí, un gran conocimiento del mercado, pero desde otro punto de vista.

¿Cómo ve hoy el negocio de la creatividad en el mercado paraguayo?

-No podría hablar tanto del negocio, como del producto en sí. Creo que se ha estancado bastante. La creatividad en Paraguay venía en remontada hasta hace un par de años en que se fue frenando por coyunturas varias.

Hoy basta con ver la tanda o los diarios para darnos cuenta que la publicidad de los festivales está en los festivales, no frente al consumidor, y ahí hay algo que no está bien.

Por eso hay que volver a comenzar de cero a vender idea por idea y publicar y producir y sacar al aire materiales creativos que lo sean desde lo estratégico hasta lo conceptual.

¿Cómo se afronta la competencia en el mercado creativo?

-Con trabajo. No hay otra. Con esfuerzo, y sabiendo que ninguna idea es mejor que otra hasta que salga al aire.

¿Qué considera que necesita la producción local para también exportar paquetes creativos?

-Nada. Podemos exportar ideas. De hecho ya se ha hecho en alguna oportunidad esto. Pero el problema es más estructural, de mercado, de envergaduras de estructuras antes que creativo.

ACTITUD

Un cambio de actitud, es lo que propone Luis Galeano al integrarse a su nuevo equipo de trabajo en la agencia Lupe. Considera que cada proyecto es una oportunidad para el cliente, la agencia, el departamento creativo y cada profesional en sí de crecimiento y exposición.

“La idea no es ser más creativos para los creativos, sino más creativos para poder llegar a más gente y ser entendidos y sorprender a más gente, potenciando la inversión de cada cliente”, adujo. Hoy hay mucha movida de profesionales de las "ideas" en el mercado y cada uno es una pieza importante en el tablero de "ajedrez" para lograr potenciar el sector.

PERFIL DEL PROFESIONAL

Luis Galeano es el nuevo director general creativo de la agencia Lupe. En su legajo profesional figura que fue director general creativo de Publicitaria Nasta, Galeano Murcia y Familia Publicidad, con varios premios a la creatividad en su haber, como Gallos de Oro, e innumerables Tatakuas, destacándose el Gran Tatakuá 2009. Se alejó por dos años del ambiente publicitario, pero hoy contraataca con nueva carga de ideas para innovar el mercado.

"La creatividad en Paraguay venía en remontada hasta hace un par de años en que se fue frenando por coyunturas"

"Hoy basta con ver la tanda o los diarios para darnos cuenta que la publicidad no está frente al consumidor"

"Podemos exportar ideas, pero el problema es más estructural, de mercado, de envergadura, antes que creativo"