Bancos están cada vez más ricos

Por Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py

El sistema financiero se ha convertido en un negocio muy rentable en el país, manteniendo un ritmo de crecimiento de las utilidades cercano al 40% desde el 2010 y este año parece que no se romperá el ciclo, ya que en 5 meses, los bancos pudieron sumar US$ 139 millones más a sus bolsillos, 36,8% más que en el mismo período acumulado del año pasado.

El rey de las utilidades sigue siendo Itaú, que se mantiene en el puesto con G. 131 mil millones, quitando una cómoda ventaja a su competidor más cercano; el BBVA que cierra el semestre con G. 106 mil millones.

Con buena distancia queda en tercer lugar el banco Continental con G. 98 mil millones, seguido por Regional. El Sudameris Bank cierra el top 5 de los bancos con mejores resultados de la plaza financiera local.

CRÉDITOS CRECEN

Los créditos del sistema si bien bajaron la velocidad, siguen creciendo a un buen ritmo -25,4%, en términos interanuales-, pasando el saldo de la cartera de G. 25 a G. 31 billones, en el mismo período analizado.

En esta carrera, el BBVA entró a mover el tablero, con un saldo de G. 5,3 billones en créditos colocados, como resultado anunciado de su estrategia de captación de capitales externos tras la emisión de bonos por US$ 100 millones a principios de año, justamente con el objetivo de obtener mayor disponibilidad para el otorgamiento de créditos.

En segundo lugar está Regional que ostenta una envidiable cartera de créditos agropecuarios, con un saldo de G. 5 billones. El tercer lugar en el podio es para el banco Continental cuya cartera asciende a G. 4,7 billones. También clasificaron entre los cinco grandes de los créditos el banco Itaú con G. 4,1 billones y el banco Sudameris con G. 1.8 billones.

DEPÓSITOS

En cuanto a los depósitos, los bancos también registraron una suba del 14%, pasando d e G. 32 a G. 37 billones, comparando con el mismo periodo del 2010. En este periodo la opción de ahorrar se volvió cada vez más atractiva ya que la suba de las tasas de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) del Banco Central tuvieron como resultado también el aumento de las tasas de los depósitos, en especial, a plazo que actualmente ronda el 12% anual como promedio en el mercado, según los datos sobre tasas proporcionados por el BCP.

25% crecieron los créditos bancarios en términos interanuales.

14% crecieron los depósitos en el primer tramo del año.