El 50% de las garrafas del país no está apta para su utilización

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

El Paraguay cuenta con 2 millones de garrafas, según indicó Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas). A su criterio, la mitad está sobrepasando su vida útil, lo que se constituye en un peligro, no sólo para la salud d los consumidores, sino para la economía de los hogares.

Una garrafa con fugas supone pérdidas de dinero porque el cliente deberá comprar otra en un lapso menor al habitual. De acuerdo con Ausberto Ortellado, miembro de la Cámara Paraguaya de Gas (Canagas), no existe un control total sobre las garrafas, dado que el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) no da abasto para verificar todas las unidades distribuidas en la República.

A su parecer, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe operar en conjunto con el INTN para controlar los artefactos. Las pruebas tienen una duración de cinco años. Al pasar este plazo, el estudio vence y no quiere decir necesariamente que también lo haya hecho la garrafa, sino que se debe elaborar una nueva verificación.

Destacó que en el mercado aún existen balones de 40 años inclusive. No obstante, solicita a los empresarios a renovar los elementos en caso de que hayan superado su vida útil para no exponer a los consumidores.

POLÍTICA

Ortellado también es presidente de Gas Total S.A y aseguró que su empresa repone la garrafa a los clientes si ésta tiene una pérdida o está defectuosa. También instó a los consumidores a observar el cuello de sus balones, dado que en esa parte figura la fecha de último estudio que tuvo la garrafa.

PRECIO

La crisis en Argentina, principal proveedor de Paraguay, representa un nuevo riesgo de incremento en el precio del gas para el mercado local. Sin embargo, tanto Ortellado como Balotta, coincidieron en afirmar que por ahora no habrá subas ni disminuciones en los costos.

Señalaron que julio podría representar faltantes en el suministro aunque las empresas nacionales cuentan con suficiente stock.

GAS NATURAL

La posibilidad de importar gas natural desde Bolivia sigue abierta. De acuerdo con Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, a fin de año se tendrá una
respuesta concreta sobre la factibilidad de la iniciativa.

El 16 de junio pasado se reunieron en Montevideo, Uruguay, representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay.

Según la funcionaria estatal, de aprobarse el proyecto, las licitaciones empezarían el próximo año.

G. 65 mil cuesta en promedio una garrafa de 10 kilos.

1 millón de garrafas están óptimas para su utilización.