Fondo Monetario proyecta un crecimiento económico del 6,7% para Paraguay

Asunción, IP Paraguay.- Las estimaciones de crecimiento económico del Paraguay para el 2011 aumentan en la medida que transcurren los meses, y en estos momentos está cerca de duplicar el 3,5 por ciento que había calculado el Banco Central al elaborar el presupuesto de la Nación para el presente ejercicio. Una reciente misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un 6,7 por ciento de crecimiento.

“El crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto) para 2011 se proyecta en 6,7 por ciento, reflejando una sólida expansión del sector agrícola, condiciones macroeconómicas expansivas, y una fuerte confianza por parte del sector privado”, afirmó un informe de prensa emitido a propósuto de la misión del Fondo que visitó Paraguay del 1 al 14 de junio de 2011.

La misión técnica dialogó con las autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, como parte de las consultas de rutina con los países miembros del FMI.

El jefe de la misión, Lisandro Ábrego, afirmó que “Paraguay sobrellevó bien la crisis global, sustentado por una respuesta apropiada en términos de políticas económicas. En 2010, el crecimiento económico tuvo un fuerte repunte y el Producto Interno Bruto (PIB) real creció 15%, impulsado por condiciones externas favorables, una cosecha sin precedentes, y un fuerte estímulo monetario y alto crecimiento del crédito”.

“La política fiscal fue apropiadamente anti-cíclica en 2010, mientras que la deuda pública continuó en descenso. El crecimiento del gasto se mantuvo bajo control y los ingresos tributarios aumentaron marcadamente, permitiendo al gobierno central lograr un superávit de alrededor del 1,5% del PIB y retirar la mayor parte del estímulo fiscal proporcionado en 2009”.

La misión señala que “se necesitan mayores ingresos tributarios para tratar deficiencias importantes en materia de infraestructura y de servicios sociales básicos. La misión apoya fuertemente los esfuerzos del gobierno para implementar el impuesto a la Renta Personal a la brevedad posible”-

Asimismo, remarca que será esencial asegurar la gestión sólida de los mayores ingresos provenientes de la venta de energía de Itaipú. “La misión apoya los planes de las autoridades de resguardar los ingresos adicionales colocándolos en un fondo especial que financiaría proyectos de infraestructura y de formación de capital humano de alto retorno y erigiría una reserva anti-cíclica”. Al mismo tiempo, recomienda que “una parte significativa de estos ingresos se utilicen para constituir el fondo de reserva anti-cíclico”.

En otra parte del comunicado, la delegación del organismo afirma que el sistema bancario ha permanecido sólido. “La rentabilidad de los bancos continúa muy alta comparado con niveles internacionales. Indicadores clave de solidez financiera, como el coeficiente de adecuación de capital y el coeficiente de cartera en mora, están en niveles adecuados, aunque las previsiones son relativamente bajas”. A fines de 2010, el BCP apropiadamente aprobó medidas para fortalecer los colchones del sistema financiero, incluidas mayores previsiones para préstamos genéricos y aumento del capital mínimo requerido para bancos e instituciones financieras.

Aunque las normas de regulación y supervisión para las cooperativas mejoraron en algunas áreas, la Misión del FMI insiste en que siguen siendo menos rigurosas que para los bancos.

FUENTE: IP PARAGUAY