La meta del BCP es establecer una inflación más baja y previsible

Asunción, IP Paraguay.-El Banco Central de Paraguay (BCP), adopta desde mayo de este año, el esquema de “Metas de Inflación”, como una estrategia de Política Monetaria, para controlar la trayectoria de la inflación de una manera explícita, oportuna y anticipada, según explicaron este miércoles los técnicos del BCP.

“El esquema de Política monetaria que se ha venido implementando en Paraguay, ha sido muy buena, pero no optimo”, señaló el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlino Velázquez, al tiempo de indicar que si bien en los últimos años, Paraguay ha podido mantener una inflación relativamente baja, ésta sigue con una volatilidad. “Lo que queremos es tener una política monetaria que trata de llevar una inflación en promedio y más previsible también”, explicó el economista.

Carlino señaló que la inflación promedio desde la década de los 70 hasta ahora, fue de 12 por ciento, pero que año a año se ha venido reduciendo hasta llegar a un dígitos (7,8 por ciento) en los 2.000. ”Y lo que queremos hacer es que ese incremento de precios sea cada vez más bajo” dijo.

Explicó que para lograr este objetivo el BCP consideró oportuno la migración al sistema de Metas de Inflación, donde su meta principal es la “estabilidad de precios”. Sostuvo que este momento es oportuno ya que se dan las condiciones como: independencia operativa del BCP; ausencia de dominancia fiscal; el equilibrio fiscal de mediano plazo, que desde hace 7 años cierra con superávits; control sobre las tasas de interés de corto plazo; una estabilidad del sistema financiero y el desarrollo razonable del mercado financiero.

El funcionario explicó que en el marco de la implementación del sistema de Metas de Inflación, el BCP adoptará medidas concretas en los distintos aspectos como por ejemplo en el Mercado de Dinero: fijará la tasa de corto; en el Mercado de Divisas: las intervenciones del BCP se centrarán en los casos de shock; mejorará su Esquema de Comunicación y realizará foros de discusión técnica entre BCP y el mercado.
Señaló que estas medidas permitirán mayor transparencia en las actividades del BCP, que tomará las decisiones para controlar los precios basadas en análisis más críticos y científicos.

FUENTE: IP PARAGUAY