Paraguay tiene el desafío de aprovechar población joven

Por Anahi Britez Rettori
abritez@5dias.com.py

El país se está transformando, en los últimos añosdejó atrás la etapa de la infancia y hoy da los primeros pasos hacia la madurez. No sólo esta experimentando un importante despegue económico, sino también un profundo cambio demográfico.

Ya que pasa de ser una país de niños para convertirse en una nación de jóvenes. Con una población mayoritaria que abarca la franja etaria de entre 15 y 18 años. No obstante, este capital humano no refleja resultados y Paraguay sigue teniendo un nivel menor -al del promedio de la región- en cuanto a productividad y crecimiento.

Según el estudio de pobreza presentado ayer por el Banco Mundial un alto nivel de pobreza, baja calidad educativa y alta deserción, falta de infraestructura y una gran población rural sin un programa de desarrollo, son las causas.

¿PARA QUÉ EDUCAR?

El país enfrenta una gran problema: en primer lugar a quiénes llega la educación y en segundo, la calidad de la misma que se brinda. El Banco Mundial señala que si bien la educación primaria abarca casi todo el país, el nivel educativo es el tercero más bajo de la región.

Si se toman parámetros como el de comprensión de lectura, esto significa que el sistema educativo no educa para el razonamiento.

Por otra parte, la deserción escolar empieza a acrecentarse a partir del inicio de la secundaria. La cobertura se reduce al 65% en la franja etaria de 12 y 15 años y cae en 40% en la franja de 15 a 18 años.

“Uno se pregunta”

¿Por qué el crecimiento económico no está relacionado con la redistribución de las riquezas?

La respuesta es por la baja productividad, que está relacionada con la falta de educación" explicó Luis López Calva, economista principal del Banco Mundial.

NI TRABAJO NI ESTUDIO

De los 600 mil jóvenes en edad de cursar la secundaria, sólo 240 mil tienen la oportunidad de hacerlo. De, 10 jóvenes 6 se encuentran fuera del sistema.

El 14% de la población en esta franja no estudia ni trabaja. Estos 90 mil jóvenes se encuentran excluidos del sistema que forma los activos del capital humano, mientras las empresas requieren cada vez mayor cantidad de mano de obra calificada.

Demanda

Hoy existe una creciente demanda laboral insatisfecha, mientras crece el número de personas sin ingreso por falta de un solo factor: educación.

DEJAR ATRÁS LA POBREZA

En los ultimos años el país ha mantenido un buen nivel de crecimiento económico cercano al 5%, aunque detrás arrastra un importante porcentaje de población pobre que tras experimentar un constante sube y baja en las estadísticas, ha disminuido 8,9 puntos porcentuales entre el 2003 y el 2009, cerrando con un 35,%.

La pobreza tiene características bien marcadas en el país y uno de sus rasgos más resaltantes es la ruralidad. El 71% de los pobres extremos y el 58,7% de los pobres en general provienen del sector rural.

Dinamizar

Como vía de salida el Banco Mundial propone dinamizar el mercado de la tierra ya que en la actualidad el que no es propietario de una parcela tampoco puede acceder al costo de un alquiler. En un segundo termino la diversificación de ingresos, porque actualmente hay una alta dependencia de la agricultura como forma exclusiva de ingresos.

También otras características son comunes a esta situación entre ellas el bajo nivel de educación, el monolingüismo, la agricultura como profesión y la alta informalidad.

VISIÓN DEL BANCO MUNDIAL

La directora del Banco Mundial Penélope Brook señaló que el país logró mejoras reales en el bienestar de su población entre el 2003 y el 2009. Asegura que comprender el origen de estas mejoras en los indicadores socioeconómicos es muy importante para construir y ampliar los programas y las políticas apropiadas que hicieron posibles estos avances.

El estudio de pobreza destaca que se obtuvieron importantes reducciones en las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años y de los recién nacidos. También se reportaron mejoras en el acceso a las fuentes de agua mejoradas y en la matriculación bruta en escuelas secundarias.

A nivel general el informe señala que el 35% de la población total vive en situación de pobreza y que el 19% se encuentra en situación de pobreza extrema. Los resultados indican que a nivel nacional la incidencia de la pobreza extrema se redujo en alrededor de 3 puntos porcentuales

Hacia el desarrollo

Hay claramente un problema, aumentar la productividad para poder crecer de manera sostenida y en ese sentido todas las inversiones en educación y salud son muy importantes.

Pero también hay un componente de infraestructura. Estas son inversiones que a largo plazo van a influir en la capacidad de crecer que tiene el país.

Se debe tratar de pensar en la política de forma menos individual y más sistémica de forma tal que integre los programas sociales y que logre realmente llegar a las poblaciones en situación de pobreza extrema en todo el país, así lo indicó Luis López Calva, economista BM .

Urgen políticas sociales

El Banco Mundial señala dos de los principales desafíos del país para superar la pobreza; la implementación de estrategias que permitan llegar a reducir la pobreza extrema y la institucionalización de las políticas sociales.

TRANSFERENCIAS

Una herramienta identificada como válida son las transferencias monetarias condicionadas, ya que permiten que las personas acumulen activos sociales, al exigir una mayor permanencia escolar y acceso a los servicios de salud para los niños menores de edad.

El Banco Mundial señala que este tipo de programas afectan la capacidad de generar ingresos para las personas en situación de pobreza y sobre todo de pobreza extrema.

Por otra parte señala que Paraguay ha mejorado en cuanto a las condiciones de vida de la población pero aún queda un margen importante por superar.

MÁS POLÍTICAS

Otro aspecto clave para la efectividad y eficiencia de la lucha contra la pobreza, es que el Estado tenga la capacidad de convertir y aunar los programas en políticas de Estado que permitan medir y controlar los resultados obtenidos.

Por otra parte afirma que los países que han avanzado en el proceso de institucionalizar sus políticas sociales, tuvieron que instalar un ministerio social, que pueda articular los planes y programas y que este podría ser el siguiente paso para el país.

INFRAESTRUCTURA

Para que la población en situación de pobreza tenga acceso a mayores oportunidades, la infraestructura y las vías de comunicación son clave. Esta es una deuda pendiente en muchos puntos del país, sobre todo la infraestructura social que responde a las necesidades básicas de salud y educación como la construcción de aulas, hospitales y caminos rurales.

Paraguay posee un 18% de la población en situación de pobreza extrema, esta franja constituye uno de los principales desafíos que tendrán los próximos gobiernos para llevar el país del crecimiento al desarrollo.

En este sentido el ministro de Hacienda Dionisio Borda señaló que los impuestos como la renta personal permitirán que se logre una mejor distribución de las riquezas, y que si este gobierno no logra instalarlo será un desafío pendiente para los próximos dirigentes que tenga el país.

Puntos de vista

Resultado de programas

Se puede ver claramente el resultado de la política de lucha contra la pobreza que hemos venido implementando desde el 2009. Por ejemplo con la crisis del 2009 se ve una caída del crecimiento del 3,8%.

Sin embargo, la pobreza igualmente decreció. Es síntoma de que la política social esta teniendo su efecto. Algunas recomendaciones me parecen muy oportunas como aumentar los activos sociales a nivel rural; el acceso a la tierra, al crédito y la tecnología.

Las transferencias monetarias tienen su efecto, no son una solución definitiva pero tienen su efecto para reducir la pobreza, expresó Dionisio Borda, ministro

90.000 JÓVENES EXCLUIDOS

Según el estudio de pobreza del Banco Mundial el 14% de la población entre los 15 y 18 años no estudia ni trabaja.

Este porcentaje significa que 90 mil jóvenes se encuentran excluidos sin posibilidad de estudiar ni trabajar, mientras otros informes señalan que con la cantidad de inversiones que se instalan en el país, cada vez es mayor la demanda de trabajadores calificados.

El gran freno es que sólo 6 de cada 10 jóvenes acceden a la educación media.

DINAMIZAR LA TIERRA

El sector rural aporta el 71,1%de la población en situación de pobreza extrema y un 58,7% de la población pobre. Estos datos arrojan alarman sobre la urgente necesidad de una reforma que lleve a un desarrollo real del campo y uno de los puntos centrales es la tierra.

El consejo del Banco Mundial es dinamizar el mercado para que la tenencia no sea un factor determinante para la producción y el acceso al crédito.