Plantea que fondos adicionales de Itaipú se prioricen en inversión social e infraestructura

Asunción , IP Paraguay.- A fin de garantizar un mecanismo transparente y eficiente para la ejecución de los recursos adicionales provenientes de la Itaipú Binacional, el Poder Ejecutivo plantea la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fondes), destinado a inversiones de alto impacto económico y social.

Este proyecto de ley, que fue elevado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, está sustentado en cuatro pilares fundamentales, distribuidos de la siguiente manera:

1) Fondo de Inversión Social (40%)
2) Fondo de Infraestructura (40%)
3) Fondo de Inversión en Capital Humano (10%)
4) Fondo de Estabilización o Anticíclico (10%)

El Fondo de Inversión Social financiará proyectos de infraestructura en salud y educación, soluciones habitacionales, provisión de agua potable, saneamiento ambiental y adquisición de tierras destinadas a la reforma agraria.

Anualmente, con las inversiones del Fondes se podría financiar la construcción de 7.700 viviendas populares y sus urbanizaciones; o construir 900 sistemas de agua potable; ó 60 mil conexiones de alcantarillado sanitario; ó 16 hospitales intermedios regionales.

Este Fondo de Inversión en Infraestructura financiará proyectos destinados a la construcción y mejoramiento de caminos, puentes, hidrovías, ferrovías e infraestructura portuaria, aeroportuaria y fronteriza. Se puede financiar la construcción de 700 kilómetros de empedrados; o pavimentar 1.100 kilómetros de caminos empedrados; ó 200 kilómetros de asfaltados, ó 8 kilómetros lineales de puentes de Hº Aº (hormigón armado).

El Fondo de Inversión en Capital Humano se destinará a becas de postgrado; investigación y desarrollo; promoción y fortalecimiento de la educación técnica para jóvenes que no culminaron la secundaria. Estos recursos posibilitarán financiar 800 becas por año en universidades de primer nivel, o la formación de 400 investigadores por año, o la capacitación de 10.000 personas en áreas técnicas.

El Fondo de Estabilización Económica tendrá como objetivo financiar políticas económicas activas en períodos de crisis y/o hacer frente a situaciones de emergencia nacional.

El Fondo de Desarrollo Económico y Social estará disponible para financiar proyectos de inversión a ser presentados por las entidades, los cuales pueden ser plurianuales. Para el 2012 el país tiene previsto recibir 223 millones de dólares adicionales y la proyección es que estos recursos lleguen al país hasta el 2023, totalizando de esta manera 2.772 millones de la moneda estadounidense.

El Ejecutivo remarca la necesidad de que los proyectos financiados con el Fondes sean ejecutados a través del Presupuesto General de la Nación, pero no para utilizarlos en gastos corrientes e incorporarlos al Presupuesto General de la Nación una vez definidos estos nuevos proyectos de inversión.

Asimismo, se establece claramente que estos recursos no pueden ser destinados al financiamiento de gastos de servicios personales y se aclara que los fondos adicionales son un complemento y no un reemplazo de los tributos. Es decir, se deben evitar que estos fondos generen pereza fiscal y no frenar la necesaria reforma tributaria profunda.

FUENTE: IP PARAGUAY