Seguridad, factor fundamental a la hora de elegir dónde vivir

Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py

Según los organizadores de Expo Casa, desde finales del 2009 creció esta tendencia de vivir en barrios cerrados, esto se da en la clase de nivel medio y alto. El fenómeno se está registrando porque los barrios cerrados dan más seguridad a las personas.

También está en auge los departamentos, que igualmente tienen mayor seguridad y mucha comodidad para las personas. Aparicio Valdez, uno de los organizadores de Expo Casa (evento que presenta opciones de vivienda), resaltó que hay varias alternativas a la hora de elegir una vivienda.

“Nuestra idea es presentar a la gente todas las opciones para que ellas evalúen y puedan escoger de acuerdo a sus gustos y posibilidades".

BARRIOS CERRADOS

En otro momento señaló que "los últimos estudios que hemos realizado con los gremios demuestran que hoy en día por la seguridad en sí, los barrios cerrados están con mucho auge, porque es un lugar en donde la gente tiene la tranquilidad de dejar sus cosas, de poder dormir tranquilo, esto es por la seguridad que brindan los barrios cerrados", indicó Valdez. También afirmó que los dúplex están en crecimiento.

EVENTO

Expo Casa es un evento que reúne a varios gremios, tales como inmobiliarias, bancos y arquitectos. En esta exposición se presentan opciones de vivienda, poniendo especial énfasis en los departamentos o barrios cerrados, que son los más cotizados por los jóvenes. Estudios recientes demuestran que la mayoría de las personas que eligen vivir en departamentos o dúplex tienen en promedio de 29 a 35 años.

Según las inmobiliarias muchos optan por independizarse después de cumplir los 25 años y también después de conseguir un trabajo seguro. Expo Casa comenzó ayer y se extiende hasta el sábado 25 de junio, la misma se realiza en el complejo Textilia la entrada al evento es totalmente gratis.

Este fenómeno de independencia de jóvenes a la hora de vivir en los departamentos o dúplex se está registrando en el país desde hace unos años. Los organizadores de Exp Casa afirman que hoy día es muy difícil conseguir casas en Asunción, es por ello que la mayoría optan por vivir en departamentos.

Las personas que quieren una residencia por lo general buscan opciones en las ciudades vecinas como Ñemby, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.

COSTOS

Los costos de los departamentos varían de acuerdo al lugar y las comodidades que uno quiere. Un dúplex o departamento lujoso en Asunción cuesta en promedio unos US$ 150 mil, en las ciudades vecinas como Luque son más accesibles, ya se puede encontrar a partir de US$ 60 mil.

Lo mismo pasa con las casas, éstas cuestan aproximadamente G. 200 millones en promedio, esto sería en la zona de Lambaré, Luque, San Lorenzo, entre otras.

OPCIONES

Varias son las opciones a la hora de elegir un lugar donde vivir, pero los últimos estudios demuestran con exactitud que desde el 2009 hay una tendencia, sobre todo por parte de los jóvenes de vivir en departamentos, dúplex o los barrios cerrados, esto es teniendo en cuenta la seguridad.

200 millones de guaraníes cuesta una casa en Luque.

80 mil dólares cuesta un departamento en Asunción.