Tres veces más deberán pagar los algodoneros por semilla GM

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Dentro de la composición del costo de producción del algodonero local tendrá que sumarse algunos guaraníes más si es que pretende usar semillas transgénicas, en la próxima zafra 2011/2012.

Posición

Esta posición se desprende de las afirmaciones del Dr. Guillermo Caballero Vargas, presidente de Manufacturas Pilar, quien señaló que el costode la bolsa de semillas de algodón transgénico cuestan tres veces más que las semillas convencionales,aunque también expresó que los costos se reducen en la franja de uso de agroquímicos, teniendo en cuenta que la variedad que posiblemente sea liberada comercialmente en Paraguay -algodón Bt (tolerante el Bacillus Thuringiensis)-, tolera el ataque de plagas.

Es decir, se suman valores para la compra de semillas, pero se reducen recursos económicos para la adquisición de los agroquímicos.

El empresario local señaló que este incremento en el costo de la producción, también ayuda para que la rentabilidad de los productores aumente, porque no se sufren ataques de plagas.

¿Convencional U oGM?

Enfatizó que él es partidario de que el productor tenga la decisión final de usar variedades transgénicas o convencionales. “Personalmente sostengo que el productor tendría que tener la oportunidad de manejar semillas transgénicas o convencionales.

En el transcurso de este mes la variedad transgénicade algodón, que cumplió el proceso requerido por la legislación localserá liberada comercialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Aún más toma fuerza la noticia, con el faltante de simientes en el país.

MAYOR RENTABILIDAD

El presidente de Monsanto Paraguay, Pablo de Lafuente, señaló que estos costos no son exactos porque la rentabilidad puede ser mucho mayor, teniendo en cuenta que, a medida que se realice una buena fertilización se generarán mejores rendimientos por hectárea, como en Brasil, donde registran hasta 9.000 K/Ha.

Agregó que Monsanto está trabajando -sin tener interés, porque no cobrarán regalías- en la multiplicación de variedades convencionales. También expresó que la variedad Bt, que sería habilitada en el mercado para la próxima zafra, sería traída al país mediante alguna conexión de la Multinacional con Brasil y Argentina, atendiendo a que está variedad ya es obsoleta y por ello, resulta más difícil conseguirla.

Expresó que todos están pasando a la biotecnología, por eso, cuesta conseguir materiales convencionales y transgénicos de la primera generación, cuando ya se están utilizando de la segunda y tercera generación, inclusive, que muestran características nunca antes vistas en este rubro, que ayudarían a Paraguay a promover el algodón.

Puntos de vista

Son más caras

Indudablemente las semillas transgénicas de algodón tienen un precio tres veces más caros que las convencionales, pero también ayuda a tener mayor rentabilidad porque no se registran ataques de plagas. Otro tema es que se ahorra en la compra de agroquímicos, que es un fuerte componente en la cadena del costo de producción del algodón.

Soy partidario de que el productor tenga la oportunidad de elegir entre las semillas de algodón convencionales y las transgénicas, expresó Guillermo Caballero Vargas.

Pasan a la biotecnología

Hay una realidad, todos están pasando a la biotecnología, entonces cuesta mucho más conseguir materiales convencionales para la multiplicación, pero nosotros estamos trabajando para mejorar el potencial de rendimiento de estas variedades convencionales, pero también dentro de los materiales transgénicos, esta variedad que se presenta en Paraguay cuesta conseguir porque ya son tecnologías de la primera generación y hoy tenemos materiales mucho más eficientes en la región, enfatizó Pablo de Lafuente, Monsanto.

1.150 fue el promedio de rendimiento del algodón convencional.

2.800 es el rinde promedio del algodón Bt, aunque su potencial es mayor.