5D logo

Archivo

Europa en pie de guerra con calificadoras estadounidenses

 
 
 

Por Alfredo Schramm
aschramm@5dias.com.py

Los gobiernos europeos están furiosos porque las agencias calificadoras estadounidenses empezaron a rebajar las calificaciones de riesgo soberano a raíz de las amenazas en la economía del viejo Continente. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, lanzó duras críticas contra “el cártel de las agencias de rating estadounidenses”, al que acusó de poner en peligro a toda Europa con sus calificaciones.

“Europa no debería dejarse hundir por tres agencias privadas estadounidenses”, subrayó en declaraciones al diario alemán “Die Welt” en su edición digital. Las últimas rebajas de rating de las deudas de Grecia y Portugal están profundizando notablemente la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

EN LA MIRA

Reding criticó sobre todo que sólo tres empresas, entre las que están Standard & Poors (S&P), Moody&s y Fitch, dominen el mercado de las agencias de calificación y advirtió de los riesgos que entraña el hecho de que “un cártel de tres empresas estadounidenses” decida el destino de las economías.

Como posible solución, la comisaria europea propuso que los países del G20 acuerden desarticular ese cártel. “Se podría exigir a Estados Unidos, por ejemplo, que de tres agencias haga seis”. Otra opción, según ella, sería crear agencias independientes europeas o asiáticas.

“Aunque para ello, se necesitará tiempo”, reconoció. Por su parte, el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, también se sumó a las críticas contra las calificadoras. Propuso endurecer las reglas aplicables a las agencias de calificación prohibiéndoles que puedan poner nota a los países que son objeto de un plan de rescate internacional.

MEDIDAS

“Pienso pedir a la presidencia de la Unión Europea que incluya este tema en el orden del día en las reuniones de los ministros europeos de Finanzas. Por supuesto, todavía habrá que estudiar su factibilidad y examinar las modalidades de tal prohibición”, declaró en un discurso pronunciado en París y difundido en Bruselas.

La semana pasada, la decisión de la agencia Moody&s de rebajar la nota de Portugal, un país sometido a un plan de préstamos internacionales de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), provocó fuertes cuestionamientos de líderes europeos sobre la función de las calificadoras.

Lo concreto es que Europa está en serios problemas financieros y si Italia – que arrastra una deuda de más de 2 trillones de euros- cae habrá consecuencias en los demás países. España e Inglaterra ya se preparan para lo peor.

Las Agencias Calificadoras de Riesgo estadounidenses, hacen parte del grupo de actores responsables de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, puesto que estas empresas, en desarrollo de la prestación de los servicios de evaluación y calificación de riesgos a las instituciones financieras de los Estados Unidos, le otorgaron las mejores calificaciones de riesgo “AAA” o al menos con grado de inversión” a los hoy llamados “activos tóxicos”, causantes de la crisis mencionada, denunciaron las autoridades europeas.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?