5D logo

Archivo

Kirin es la nueva madera para el futuro del rubro mobiliario

 
 
 

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Grandes referentes de la industria de muebles de nuestro país empiezan a invertir en el tiempo incorporando un nuevo valor agregado a la producción, que consiste en la utilización de madera reforestada, que si bien genera más costo, su uso ya es una necesidad.

Hoy día no pueden evadir la situación que ocurre en el área verde que cada vez está disminuyendo considerablemente.

INNOVACIÓN

Celeste Rivas, propietaria de Dic Muebles, cuenta que su empresa empezó a utilizar la madera reforestada en su producción desde hace dos años. “Hemos pasado por varias experiencias en su uso”, enfatizando las diferentes pruebas que han realizado con ella, con excelentes resultados.

“Esta empresa realiza los más modernos trabajos con el Kirin, la nueva opción de materia prima del rubro mobiliario y se pueden conseguir variedad de tonos de acuerdo al gusto”, describe Rivas.

Kirin es el nombre de esta madera originaria del sudeste asiático que está siendo utilizada para la reforestación por los japoneses en nuestro país, y que ya se convierte en una alternativa usada por la industria del rubro maderero, en el país.

La realidad que afecta al Paraguay; conseguir madera es cada vez más difícil, por lo cual, los productores empiezan a derivar la mirada hacia esta opción. “Aproximadamente el 60% de nuestra producción ya es de madera reforestada.

Disposición que se convierte en una nueva política de la empresa como parte de la responsabilidad social”, refiere Rivas. Pero por sobre todas las cosas, además de la conciencia del uso de esta materia prima, otro de los motivos fundamentales que ha impulsado a estas industrias a introducir la madera reforestada es el encarecimiento de la variedad nativa en un 50%, lo que certifica que el problema está presente en la industria y a este ritmo se acentuará más.

La producción no cambia en lo absoluto, según Rivas, porque se pueden obtener los mismos acabados, el mismo lustre, variedad de gamas, en cuanto a tonos, es decir que su uso no representa ningún riesgo.

EL MERCADO

Como se da en varios rubros, el mercado de muebles coincidentemente es impulsado por el crecimiento de la construcción, sector generoso que apuntala gran parte del mercado. En principio lo que sería una dificultad es el costo en la producción con madera reforestada que es más elevada, por ahora.

LO NUEVO

Las tendencias que trae consigo las construcciones modernas también influye en la selección y gustos de muebles que hoy demanda los nuevos consumidores que prefieren espacios más pequeños y por consiguiente muebles más pequeños.

“Las camas matrimoniales ya no son tan grandes como las de antes”. últimamente las medidas de moda son las de 2 por 1,40. La línea de tendencias la marcan los diseños más rectos, sencillos, sin muchos detalles, remarca” Rivas.

El producto estrella que mueve el mercado es el juego de living que traen detrás las ventas de accesorios como mesitas, veleros, alfombras etc. Y la madera más cotizada es el trébol, como el cedro que comparado con productos hechos de paraíso pueden tener el doble de precios.

Clase media y alta incluyeron en su estilo de vida la inversión en muebles modernos; buscan dar vida a las construcciones más novedosas de viviendas. El negocio de muebles tiene variedad de mercados desde equipamientos de oficinas, entidades pero no superan a la demanda para uso en residencias.

Hay gente que llega a pagar hasta G. 40 millones en juegos de mesa con atractivos apliques, con más de tres metros en extensión y con más de 14 lugares.

PUNTO DE VISTA

Celeste Rivas, Dic Muebles:

Hace 33 años que empezamos en el rubro, y últimamente el mercado se volvió muy competitivo, en calidad y precios. Se han mejorado los diseños y los acabados. Las nuevas construcciones nos permiten crecer en ventas, pero se exigen valores agregados de servicios para clientes cada vez más exquisitos”.

60% de la producción de esta empresa es con madera reforestada.

50% aumentó el precio de la madera nativa en el último año.

40 millones es el precio de algunos juegos de muebles en el mercado.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?