5D logo

Archivo

Bancoop va cerrando la lista de titulares para su equipo ejecutivo

 
 
 

Por Anahí Brítez Rettori
abritez@5dias.com.py

Con la Fecoprod a la cabeza, poco a poco se va cerrando la convocatoria para los titulares del equipo que llevará el Banco Cooperativo a la cancha financiera. A paso firme avanzan los procesos previos a la habilitación con el Banco Central y se espera que para finales de año se finiquiten los procesos para su conformación.

“Estamos en proceso de evaluaciones con la Superintendencia de Bancos y seguimos muy optimistas de que esto se estaría redondeando hacia fin de año, se percibe un ambiente constructivo en el Banco Central”, explicó Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod.

PLANA DIRECTIVA

Cristaldo indicó que en la conformación de la plana directiva se privilegió la trayectoria profesional, la cual responde a la suficiencia técnica y la suficiencia moral, “buscamos gente que reúna estas dos condiciones.

La plana directiva ya está definida y reúne a profesionales sobresalientes, tanto de la banca privada como del Banco Central. En una primera etapa, el equipo humano cuenta con 12 personas, ejecutivos de la plana directiva y otros empleados de apoyo.

Una vez que se reciba la habilitación de la banca matriz, el proceso de los diseños internos estará a cargo del 30 empleados aproximadamente, según indicó Cristaldo. 5días ya maneja el nombre de quién sería el gerente general del banco, pero por política de confidencialidad, daremos a conocer una vez que el ejecutivo firme el contrato de transferencia, ya que actualmente el mismo todavía está en una importante empresa.

“Bancoop impulsará la bancarización”

La plana directiva de la entidad estará conformada por profesionales destacados de la banca privada y el Banco Central, uno de los ejecutivos que será parte del equipo es Pedro Acosta, quien deja la gerencia de Operaciones Nacionales del BCP para unirse a Bancoop. Acosta compartió con 5días su visión sobre el sistema financiero y el nuevo banco.

–¿Cuál es el avance que representa Bancoop para el sector cooperativo?

Las cooperativas por su figura no pueden prestar muchos servicios financieros que ofrece el sector bancario y las cooperativas que se han agrupado para conformar un banco van a poder brindar estos servicios y beneficios a sus socios, respondiendo a las demandas específicas del sector productivo.

Una vez que se constituya y accedan a los servicios de captación y créditos, todas sus operaciones van a estar reguladas por el Banco Central.

–¿Cómo ve al sistema?

Nuestro país y también el BCP adquirió experiencia para realizar controles más preventivos y puntuales, conocemos las prácticas que no deben volver a repetirse y en eso se ha estado trabajando en los últimos años. El sector financiero hoy en día esta sólido y hay un control preventivo y adecuado que permite que estos bancos se manejen en un ambiente bien reglado y avancen de forma más firme.

–¿Cuál es el aporte de la migración de funcionarios del BCP a la banca privada?

Los funcionarios que pasan del sector público al privado también ayudan a difundir la cultura de la responsabilidad y la prudencia en el desempeño, porque se mantiene la doble visión, tanto desde la perspectiva sistémica del regulador, como de la perspectiva técnica profesional.

–¿Cuál será su aporte a Bancoop?

Prestar el mejor servicio para que tanto el cliente como los accionistas estén satisfechos. Creo que la función podrá redundar en una mayor bancarización, aprovechando el alcance de las sucursales de estas cooperativas en el interior del país, donde pocas entidades bancarias llegan.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?