5D logo

Archivo

El 62% prefiere seguir viviendo en Paraguay

 
 
 

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

Pese a toda la problemática social del país, Paraguay sigue considerado por la población local como el mejor país para vivir, incluso es la opción más viable para la región, según los resultados de una encuesta pública de la Consultora CCR Paraguay.

La investigadora de mercado tomó 600 casos en Asunción y las principales ciudades del interior con la interrogante: “¿Cuál considera el mejor país para vivir?”. Paraguay tuvo el 62% de los votos. De este margen, el 51% era de nivel socioeconómico alto, el 60% de nivel medio y el 67% de nivel bajo.

Como siguiente opción, pero con gran diferencia de votos, resultó Argentina con 10%, Brasil con 6%, España con 5% y Estados Unidos, Suiza y Chile con 3% cada uno.

CONTRASTE

“Es interesante ver que esta situación contrasta, por ejemplo, con Argentina, donde el mismo estudio refleja que solo el 28% de los argentinos prefiere vivir en su país y mencionan como posibles destinos Canadá (16%), Suiza (12%), Brasil (11%) y Australia (10%)”, resalta Mauricio Larrosa, gerente de la consultora.

Las mayores consideraciones que hacen los pobladores locales es que, a pesar de todos los problemas económicos que puedan haber, en Paraguay todavía puede sortearse cualquier situación con el acompañamiento familiar y el carácter del paraguayo marcado por la solidaridad y la hospitalidad.

De hecho, muchos resaltan que si la situación mejorara ni siquiera pensaría en irse, porque Paraguay sigue siendo, además de todo, uno de los países más baratos de la región.

MIGRANTES

Aún los que han migrado consideran la opción de volver al país para vivir, pese a que localmente no han conseguido un trabajo que les genere tantos ingresos como en otros países desde donde actualmente envían periódicamente importantes divisas para sus familias.

El paraguayo aún tiene ese fuerte vínculo con sus raíces y si bien se va por motivos económicos, pocas veces lo hace de modo definitivo, siempre está tratando de llegar a un objetivo, pero retornar al país para vivir en él, sea cual fuere su status social.

Punto de vista

Mauricio Larrosa, gerente CCR:
“El más viable de la región”

“El 62% de los encuestados por CCR señaló que Paraguay es el mejor país para vivir, a pesar del tema de la inseguridad, la falta de empleo, la inflación, el dinero que no alcanza y una serie de problemas. El nivel bajo consideró en forma acentuada que prefiere seguir viviendo en Paraguay y el nivel alto igualmente indica un grado de conformidad importante.

Este año hicimos el mismo estudio en Argentina y solo el 28% de los argentinos prefiere vivir en su país, en nuestro caso es el doble de gente que prefiere a Paraguay para seguir viviendo, pese también a que tenemos mucha gente que ha migrado a países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, de donde provienen muchas divisas.

Lo que entendimos con este estudio es que en la región somos el país más viable para vivir, porque se señala un espíritu de solidaridad, de los lazos con la familia. Creímos oportuno dar a conocer este estudio, justamente por el tratamiento del referéndum y toda la gente que está fuera y quiere votar por las autoridades del país”.

“A menor nivel socioeconómico, se percibe una mejor valoración de Paraguay,como país ideal para vivir”




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?