5D logo

Archivo

Arapacha desarrolla programas de entretenimiento que a la vez educa

 
 
 

RECREACIÓN

Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Arapacha surge en el 2003 y se consolida como empresa en el año 2006.

La idea inicial fue crear una empresa que se dedi­que a realizar eventos y procesos de aprendizaje con grupos, “ya que las per­sonas que conformábamos el equipo en ese momento teníamos experiencia tra­bajando en el área, pero no de manera formal, ya que no existía algo así en el país”, indicó Virginia Cabrera, socia gerente con Sergio Espínola en este em­prendimiento.

Explicaron que ellos en-globan dentro de “entrena­miento” a todos los servi­cios que ofrece la empresa, todos son entrenamientos con metodología vivencial, activa, desarrollados me­diante juegos, dinámicas, simulaciones, etc. Pero dentro de esa generaliza­ción, existen diferentes servicios, dirigidos prin­cipalmente a colegios y empresas. Los principales programas para colegios son campamentos, viajes de estudio, creciendo (que son jornadas para los más chiquitos) y educación ambiental. Los programas para empresas son capaci­tación, outdoor training y eventos, principalmente.

PROGRAMAS

Este año crearon un nuevo programa denominado “Bi­centenario viviente”, dirigi­do a grupos de colegios, en el cual los chicos recorren la ciudad acompañados de los héroes de la indepen­dencia, quienes, mediante juegos y actividades, cuen­tan las historias naciona­les. El staff de campo (mo­nitores y coordinadores) está formado por 30 perso­nas que desarrollan su ca­rrera dentro de la empresa, con una amplia diversidad de perfiles y formación, como coachs, facilitadores de aprendizaje, biólogos, instructores de aventura, sicológos, técnicos.

Arapacha se financió con créditos bancarios desde un comienzo, sin ningún tipo de apoyo al empren­dimiento, lo cual costó mu­chísimo lograr.

Utilizan deportes de al­tura en la mayoría de los programas y esto requiere estándares altos de cali­dad, son necesarios equi­pos de protección personal importados y un control y renovación constantes. En el 2011 realizaron una in­versión importante que les permitió traer a Paraguay un nuevo deporte, el Bossa­ball, que es una mezcla de futbol, vóley y gimnasia ar­tística, y se juega sobre una cancha inflable con camas elásticas.

Sin embargo, cabe desta­car que los tres primeros años (del 2006 al 2009) la empresa no generó resulta­dos positivos. A partir del 2009 los números comen­zaron a cambiar y hoy pue­den decir que el 2011 fue nuestro mejor año, dupli­cando los ingresos del año 2009 y 2010.

OBSTÁCULOS

“Nosotros buscamos pro­fesionalizar la monitoría en Paraguay, y esto quiere de­cir lograr que el trabajo del monitor, del facilitador de aprendizaje se convierta en una profesión. Hoy, es nor­mal todavía que un colegio organice un campamento y no contraten un servicio de monitoría o que la actividad principal sea “jugar vóley”.

Indicaron que para poder crecer como empresa ne­cesitan llegar a chicos que hoy no pueden acceder a los programas para poder expandir las experiencias a todos. “Tenemos un progra­ma llamado: Juntos llega­mos a más chicos, a través del cual las empresas pue­den financiar actividades para chicos de colegios públicos y del interior del país. Ese programa esta­rá en marcha en el 2012. Necesitamos también más espacios de formación a ni­vel país sobre actividades vivenciales y educación no formal”.

La proyección es poder llegar a ser una empresa paraguaya reconocida en el país y en la región, pro­fesionalizar la recreación como una herramienta cla­ve para la educación no for­mal, y seguir innovando en forma constante. Otro obje­tivo que perseguimos y, que ya hemos logrado en gran parte, es crear una opción laboral para jóvenes.

UBICACIÓN

Las oficinas funcionan en Arapacha Róga, en Cap. Montanaro 1440 casi Sacra­mento. Teléfono 283 918 y para más informes acceder a www.arapacha.com.

EMPRENDEDORES

Virginia Cabrera, licenciada en Ciencias de la Comunicación, coach ontológica; y Sergio Espínola, consultor, empresario, socio fundador y facilitador en Arapacha

¿Qué significa Arapacha?

El nombre está inspirado en un guacamayo azul al que los guaraníes llamaban Arapacha, que viene de la unión de “Ara=cielo” y de “ipaha=lo más alto”. Lo llamaban así porque decían que era el que llegaba hasta el punto más alto del cielo. Usaron el nombre por la analogía de llegar a lo más alto y por el contenido de naturaleza al cual hace referencia, ya que el Arapacha está extinto actualmente. En Arapacha se respeta profundamente a la naturaleza, porque es además su entorno de trabajo en la mayoría de los programas.

G. 300 Mil ronda el costo de un campamento de dos días para un grupo. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?