RECREACIÓN
Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py
Arapacha surge en el 2003 y se consolida como empresa en el año 2006.
La idea inicial fue crear una empresa que se dedique a realizar eventos y procesos de aprendizaje con grupos, ya que las personas que conformábamos el equipo en ese momento teníamos experiencia trabajando en el área, pero no de manera formal, ya que no existía algo así en el país, indicó Virginia Cabrera, socia gerente con Sergio Espínola en este emprendimiento.
Explicaron que ellos en-globan dentro de entrenamiento a todos los servicios que ofrece la empresa, todos son entrenamientos con metodología vivencial, activa, desarrollados mediante juegos, dinámicas, simulaciones, etc. Pero dentro de esa generalización, existen diferentes servicios, dirigidos principalmente a colegios y empresas. Los principales programas para colegios son campamentos, viajes de estudio, creciendo (que son jornadas para los más chiquitos) y educación ambiental. Los programas para empresas son capacitación, outdoor training y eventos, principalmente.
PROGRAMAS
Este año crearon un nuevo programa denominado Bicentenario viviente, dirigido a grupos de colegios, en el cual los chicos recorren la ciudad acompañados de los héroes de la independencia, quienes, mediante juegos y actividades, cuentan las historias nacionales. El staff de campo (monitores y coordinadores) está formado por 30 personas que desarrollan su carrera dentro de la empresa, con una amplia diversidad de perfiles y formación, como coachs, facilitadores de aprendizaje, biólogos, instructores de aventura, sicológos, técnicos.
Arapacha se financió con créditos bancarios desde un comienzo, sin ningún tipo de apoyo al emprendimiento, lo cual costó muchísimo lograr.
Utilizan deportes de altura en la mayoría de los programas y esto requiere estándares altos de calidad, son necesarios equipos de protección personal importados y un control y renovación constantes. En el 2011 realizaron una inversión importante que les permitió traer a Paraguay un nuevo deporte, el Bossaball, que es una mezcla de futbol, vóley y gimnasia artística, y se juega sobre una cancha inflable con camas elásticas.
Sin embargo, cabe destacar que los tres primeros años (del 2006 al 2009) la empresa no generó resultados positivos. A partir del 2009 los números comenzaron a cambiar y hoy pueden decir que el 2011 fue nuestro mejor año, duplicando los ingresos del año 2009 y 2010.
OBSTÁCULOS
Nosotros buscamos profesionalizar la monitoría en Paraguay, y esto quiere decir lograr que el trabajo del monitor, del facilitador de aprendizaje se convierta en una profesión. Hoy, es normal todavía que un colegio organice un campamento y no contraten un servicio de monitoría o que la actividad principal sea jugar vóley.
Indicaron que para poder crecer como empresa necesitan llegar a chicos que hoy no pueden acceder a los programas para poder expandir las experiencias a todos. Tenemos un programa llamado: Juntos llegamos a más chicos, a través del cual las empresas pueden financiar actividades para chicos de colegios públicos y del interior del país. Ese programa estará en marcha en el 2012. Necesitamos también más espacios de formación a nivel país sobre actividades vivenciales y educación no formal.
La proyección es poder llegar a ser una empresa paraguaya reconocida en el país y en la región, profesionalizar la recreación como una herramienta clave para la educación no formal, y seguir innovando en forma constante. Otro objetivo que perseguimos y, que ya hemos logrado en gran parte, es crear una opción laboral para jóvenes.
UBICACIÓN
Las oficinas funcionan en Arapacha Róga, en Cap. Montanaro 1440 casi Sacramento. Teléfono 283 918 y para más informes acceder a www.arapacha.com.
EMPRENDEDORES
Virginia Cabrera, licenciada en Ciencias de la Comunicación, coach ontológica; y Sergio Espínola, consultor, empresario, socio fundador y facilitador en Arapacha
¿Qué significa Arapacha?
El nombre está inspirado en un guacamayo azul al que los guaraníes llamaban Arapacha, que viene de la unión de Ara=cielo y de ipaha=lo más alto. Lo llamaban así porque decían que era el que llegaba hasta el punto más alto del cielo. Usaron el nombre por la analogía de llegar a lo más alto y por el contenido de naturaleza al cual hace referencia, ya que el Arapacha está extinto actualmente. En Arapacha se respeta profundamente a la naturaleza, porque es además su entorno de trabajo en la mayoría de los programas.
G. 300 Mil ronda el costo de un campamento de dos días para un grupo.