5D logo

Archivo

Libres, soberanos y dignos

 
 
 

A través de su ministro de Asuntos Exteriores, España acaba de enviar al Paraguay un extraño mensaje: mejor que no asistamos a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre próximo, para no provocar una situación de incomodidad, tanto para el Paraguay como para el anfitrión y los demás convidados. Al menos, “mientras la situación no mejore”.

Es hora de que el servicio exterior del Paraguay comience a reaccionar contra éste y otros atrevimientos semejantes. Que haya cancillerías y gobiernos que quieran tratarnos como al pariente enfermo que “mejor es que se quede en casa y aislado”, es una cosa. Pero que el Gobierno se quede en el molde y encaje los golpes sin responder, eso sí sería grave.

¿Cómo responder? Para eso tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores. Para eso mantenemos una Academia Diplomática y Consular. Para eso hemos estado durante décadas invirtiendo en la formación de hombres y mujeres del ministerio quienes, mientras recomendados políticos e improvisados nos avergüenzan en destinos diplomáticos importantes, han estado estudiando, capacitándose y preparándose para el momento de servir al país. Pues bien, ese momento ha llegado. Es hora de barrer de las embajadas a los zopencos devenidos embajadores y poner allí a las nuevas generaciones de diplomáticos de carrera que sepan cómo llevar la política exterior paraguaya con eficiencia y dignidad.

El Paraguay debe estar en todo escenario internacional, sin fallar uno solo. Debe estar presente con representantes de alto nivel intelectual y profesional, capaces de hablar varios idiomas y, lo más importante de todo, cargados con una estrategia de respuesta a las iniquidades que se repiten como sonsonete una y otra vez. Sin temor, sin vacilaciones ni achiques, el servicio exterior paraguayo tiene que salir de su búnker y demostrarle al mundo que somos una nación digna, soberana e independiente. Ningún agravio debe quedar sin contestación, ninguna falsedad sin respuesta, ningún escenario con la silla destinada al Paraguay, vacía.

El Paraguay debe ir a Cádiz en noviembre próximo. El Paraguay debe decirle al señor José Manuel García-Margallo que nada ni nadie va a impedirnos asistir a la Cumbre Iberoamericana y que allí tendrán que escuchar muchas verdades, aunque algunos no las quieran oír.

El mundo en general y esta región en particular, deben saber que el Paraguay no ruega el favor de ser reconocido como una democracia. No lo necesita. Tampoco convalida acciones piratas como la que va a determinar la entrada de Venezuela al Mercosur. Esta es la posición que el país espera de su Cancillería. Debe ejercerla con dignidad, con los mejores hombres y mujeres en su servicio exterior y llevando por fuera y por dentro la bandera que ha hecho grande, verdaderamente grande, a esta Nación.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?