5D logo

Archivo

La doble moral de las organizaciones (F)

 
 
 

Natalio Rubinsztein
*Analista

En entregas anteriores habíamos formulado una introducción al tema de La Doble Moral De Las Organizaciones, el libro del Lic. Jorge Etkin, que estudia la coexistencia del orden y el desorden, lo constructivo y a la vez lo destructivo en el quehacer cotidiano de grupos y organizaciones. Que sostiene la existencia de una perversidad oculta en la injusticia y la desigualdad de la ideología, el dogma, la hipocresía, el doble discurso, la persuasión, o bien la mentira institucional.

También mencionábamos situaciones que se daban en el orden económico, cultural, jurídico, político, en el de las comunicaciones, en las organizaciones en sí mismas e incluso en la trama del poder. En la entrega anterior incluimos algunas situaciones relativas al orden económico, en la presente entrega incluiremos algunas que hacen a aspectos educacionales, jurídicos y organizacionales:

- La concepción de la educación por la cual se condena al educando como un mero depósito para ser llenado, es decir, como un mero sujeto pasivo y de adaptación y a quien hay que domesticar;

-Los establecimientos educativos que sólo funcionan para custodiar el saber tradicional y que rechazan toda forma de cambio por considerar que lo fundamental es que se deben conservar las instituciones como tales

- El alejamiento de misiones institucionales en algunos establecimientos, como escuelas que educan a través de la vigilancia y el castigo;

- Las facultades o institutos de enseñanza terciaria o superior, reconocidas por las autoridades pertinentes, que se manejan con un nivel académico de colegios secundarios;

- Las reglamentaciones que obligan al ciudadano a llevar consigo documentos de identidad impuestos por el Estado para gozar de libertades y garantías que son constitucionales;

- Las desviaciones que llevan al desplazamiento de la prueba en la justicia haciendo que el propio acusado deba mostrar su inocencia;

- Los organismos de detención de menores, en los cuales se intenta rehabilitar a los delincuentes jóvenes empeorando su situación al reunirlos con otros más expertos;

- Los juzgados que dictan sentencia de inocencia cuando el beneficiado, dado el tiempo transcurrido, ya no puede disfrutar de su libertad;

- Las agresiones que se basan en el argumento de la defensa propia cuando los actores dicen que atacan para anticiparse a un peligro que juzgan inminente;

- Los sistemas jurídicos en los cuales legalmente se pueden aceptar como pruebas legítimas las confesiones de acusados obtenidas bajo amenaza o presión;

- Los regímenes legales de excepción para favorecer a
determinados grupos.

- Las oficinas públicas que consumen todo su presupuesto en la tarea de protegerse, disimular y mantenerse abiertas

- Los institutos de investigación, que dedican todo su tiempo y su presupuesto a discutir acerca de cuáles deben ser los temas que merecen ser objeto de su estudio.

- Los hospitales-escuela donde los residentes inexpertos se capacitan enfermando a los pacientes que están indefensos.

Situaciones que ocurren en distintos países y respecto de las cuales encontramos grandes coincidencias con lo que experimentamos en nuestro medio. En la próxima y última entrega, nos referiremos a situaciones en el orden de las comunicaciones y la trama del poder.

Y al final queremos señalar algunos aspectos que hacen a las desviaciones en el ámbito de las comunicaciones en sí mismas que sostiene la existencia de una perversidad oculta en la injusticia y la desigualdad de la ideología, el dogma, la hipocresía, el doble discurso, la persuasión, o bien la mentira institucional. Lo que asimismo genera la corrupción institucionalizada. Así entonces algunos casos son:

- Medios púbicos de difusión que dicen emitir sexo y violencia como medio de mejorar la audiencia y derivarla a la parte cultural de su programación.

- Los ocultamientos y falsedades de los profesionales al firmar documentos públicos, amparados en que ellos sólo verifican que se cumplan las prácticas formales y los principios técnicos de su profesión.

- Organismos públicos de defensa que incluyen en su accionar las técnicas de represión violenta a los ciudadanos disidentes, a quienes se supone que también deben custodiar.

- Los procesos que se diseñan como laberintos para que la clientela y los usuarios dependan de quienes conocen las salidas (tramites judiciales, liquidaciones de impuestos, regulaciones del Estado), etc.

Hemos considerado oportuno incluir una visión general, en relación con algunos rasgos recurrentes en lo perverso de las organizaciones:

- El carácter destructivo de los efectos de las situaciones perversas sobre la propia organización, los actores internos o externos y sobre el medio ambiente.

- Cierto grado de impunidad porque las situaciones de perversidad son desviaciones con respecto de lo normal y aunque no son ilícitas, no están fuera de los reglamentos o los estatutos jurídicos.

- La recurrencia de estos procesos, que no tienden a desaparecer sino que operan como ciclos viciosos, con lo que el malestar subsiste.

- La actitud intencional por parte de quienes generan o apoyan las acciones perversas, quienes no pueden alegar que desconocen sus efectos destructivos.

- Las prácticas o procedimientos perversos pasan a coexistir con las situaciones consideradas como normales en el contexto.

- Los actores sociales que impulsan la perversidad no están dispuestos a reconocer aquella inmoralidad cometida por sus actos.

- La cuestión ética, ya que la perversidad implica una falta de consideración hacia principios básicos de la vida en sociedad, como la libertad, la igualdad, la equidad.

Con esta entrega finaliza la serie relacionada con el libro de referencia, que hemos considerado importante compartir con los lectores, y en donde podemos reconocernos en una serie de situaciones y circunstancias expuestas. Si bien las mismas se encuentran también presentes en otras latitudes.
*Socio de BDO Auditores Consultores.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?