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TI y las Leyes: Materia de cumplimiento

 
 
 

Prof. Lic. Raul De Los Santos Caceres

Las regulaciones guber­namentales han sido parte de los negocios y siempre lo serán. Pero hoy en día, cumplir con dichos linea­mientos es más complica­do que nunca.


Las regulaciones afectan prácticamente todo, desde la ubicación de oficinas y centros de cómputo hasta el contenido y ubicación de la información del negocio.
Desde cuestiones relacio­nadas con colaboradores y reportes financieros hasta la oferta de productos y servicios, los proveedores que selecciona y los clien­tes que atiende.


Las crecientes oleadas de escándalos financieros han impulsado a los le­gisladores y reguladores a crear reglas estrictas nue­vas para transparencia, responsabilidad y gobier­no.


Nuevas legislaciones so­bre el intercambio de in­formación y privacidad se derivan de la facilidad con la que puede extraerse y transferirse información critica, ya sea por error o intencionalmente.


Las compañías deben cumplir con las regula­ciones existentes y emer­gentes, pero la mayoría de estas no sabe cómo. La confusión es generalmen­te justificada; los legisla­dores escriben leyes y po­líticas que implican, en las organizaciones, la com­plejidad de implementar programas efectivos para su cumplimiento.
Para hacer las cosas más complicadas, el cumpli­miento muchas veces sig­nifica apegarse al espíritu y propósito de la ley, no solo su letra; mientras las regulaciones parecen cambiar constantemente.


¿El resultado? La com­plejidad del cumplimiento llegó para quedarse: Los líderes deben anticipar los cambios y los riesgos asociados, ajustar los pro­cesos, reestructurar las compañías, reconstruir aplicaciones transaccio­nales y de información ejecutiva, mientras se busca cómo distribuir los recursos limitados entre los programas de cum­plimiento y aquellos que agreguen valor.

 


CAPACIDADES ESENCIALES
Leer entre líneas. Las regulaciones generalmen­te establecen objetivos de alto nivel, no prescripcio­nes especificas. Hay que estudiar el propósito y su intención.
Simplificar. Reduzca la carga por el cumplimiento y mejore el desempeño ge­neral y la confiabilidad por medio de la optimización de operaciones, sistemas e infraestructura. En pocas palabras, elimine la com­plejidad innecesaria.


Compartir el desa­fío. Comunique y eduque acerca de las nuevas re­gulaciones. Aunque la ad­ministración y el comité directivo son los respon­sables directos, hay que establecer una cultura de responsabilidad y cumpli­miento a través de la com­pañía.


Crear una arquitectura enfocada en el cumpli­miento. Diseñe y cons­truya procesos, sistemas y estructuras organizacio­nales que cumplan con las leyes actuales, y que a su vez anticipen la dirección de regulaciones futuras.


Planear a largo plazo. Establezca claramente la propiedad de los procesos y metas para conseguir el cumplimiento. Imple­mente un plan incluyente y rentable para mantener el cumplimiento a largo plazo.


Mantenerse al día con los requerimientos re­gulatorios. Tenga un responsable que dé se­guimiento a los cambios regulatorios y traduzca las leyes en políticas de ne­gocio, proceso y cambios arquitectónicos.




 

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