SEGÚN BLOOMBERG
NO APAREZCA SIN SER
CITADO
?La gente les dirá que deben llamar la atención, así que
debe visitar la oficina personalmente?, dijo Jennifer Kim, ex encargada de
selección de personal y actual jefa de Recursos Humanos de Lever, startup de
contratación. Un candidato llegó a su oficina a sermonearla sobre sus problemas
con el proceso de contratación. No haga eso, dijo Kim. De hecho, nunca aparezca
sin previo aviso por ningún motivo.
NO SE PERMITEN LOS
OBSEQUIOS
Podría parecer una buena idea enviar algo a un director de
contratación para facilitar la postulación. No es así. ?Esto intimida a muchos
directores de contratación?, dijo Michelle Broderick, máxima responsable de
publicidad de Simple, una aplicación bancaria. Un empleado potencial envió a
Broderick una revista con la cara de un superhéroe recortada y el rostro de
ella en su lugar. Esa persona no obtuvo el trabajo.
NO REPITA EL MISMO
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN
A estas alturas, muchos postulantes deberían saber que
copiar, pegar y enviar la misma carta de presentación a varios trabajos
distintos es una mala idea. Pero no lo saben. Muchos directores de contratación
dijeron que esto pasa todo el tiempo. Peor aún, la gente no se toma el tiempo
de verificar errores simples, como escribir mal el nombre de la empresa o
postular a un empleo equivocado en la carta de presentación.
NO LLEVE ACCESORIOS
Debe llevar un currículum ?y si está inmerso en el campo
creativo, un portafolio (si lo tiene)? y nada más a una entrevista. Matt
Jagoda, jefe de contratación del banco de imágenes Shutterstock, dijo que
llevar algo más sería ?probablemente exagerado? y hará que los directores de
contratación cuestionen el criterio del postulante.
NO OFENDA AL
RECEPCIONISTA
En estos días, muchas empresas ocupan los denominados
?estudios de carácter cualitativo? para encontrar a la persona ?adecuada? para
la compañía. En Lever, los directores de contratación averiguan la forma en que
el entrevistado trató al recepcionista. ?Nunca se sabe quién tiene influencia
en la contratación para un cargo?, dijo Kim. ?Capacitamos a todos nuestros
recepcionistas: Si alguien es grosero, queremos saberlo. No queremos contratar
a nadie que no sepa tratar a todos de manera profesional?.
SIN FOTOS
Existe cierto debate al respecto, pero Jagoda de
Shutterstock presenta una buena razón para no incluir una fotografía. ?Mi
decisión sobre la contratación no se basará en una foto?, dijo. Y no debería.
El incluir una foto enfatiza los prejuicios en el proceso de contratación.
Para empeorar las cosas, la gente tiende a enviar fotos
inapropiadas. ?No solo están incluyendo una foto, sino, además, oh, ¿esa foto
es de la noche del viernes pasado cuando salió con sus amigos?, dijo Jagoda.