En el primer trimestre 50.735 vehículos ingresaron al parque automotor

Si nos remontamos a 10 años atrás, la posibilidad de comprar un vehículo era proyecto a futuro para miles de personas, que ante las limitaciones postergaban su adquisición, sin embargo desde hace unos 5 años aproximadamente las condiciones de mercado se mostraron favorables y el sueño del vehículo propio se volvió posible.

 

 NOTABLE CRECIMIENTO

Ya sea por las facilidades de adquisición y pago que brindan las concesionarias, con la masiva entrada de vehículos del exterior (los conocidos como ‘‘Chilere’’) o la alta participación de los móviles usados se dio un notable crecimiento del parque automotor del país (65% en el 2015).

Tendencia que se mantuvo en el 2016 y en estos primeros tres meses del corriente año.

Según datos oficiales del Registro Único Automotor, 50.735 vehículos más circulan por las calles del país, llegando así a un total de 1.922.682 unidades.

Los números más altos se dan en la capital con un total acumulado de 380.339 unidades.

 

 SEGMENTOS

En cuanto al segmento con mayor movimiento en estos tres meses, se destacó el automotor con un 62,75% de participación, mientras que en segundo lugar se encuentran las motocicletas con un 34,61%.

En cuanto al total acumulado, el sector de motocicletas se lleva un 33% de la participación, mientras que el automotor un 20%.

Fenómeno que también se percibió en la encuesta permanente de hogares (EPH) realizado por Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, que reveló un aumento en la compra de vehículos. En 2015, un 50% de la población encuestada poseía al menos una motocicleta y el 34% un automóvil o camioneta.

 

 ACOMPAÑAMIENTO

Cabe destacar que este acrecentamiento debe ser acompañado con el desarrollo en infraestructura, que pese a los pasos dados en los últimos años, no son suficiente y la población resiente sus consecuencias.


automotorDestacadoevoluciónmotos