Déficit de la educación está en la infraestructura

El sistema educativo na­cional se encuentra ac­tualmente en el ojo de la tormenta debido a la gran abundancia de universi­dades ‘garage’, que otor­garon títulos de grado sin ningún aval del Ministerio de Educación y Ciencia.

Según el último informe de Competitividad Global presentado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), muestra que la educación terciaria paraguaya se ubica en los últimos esca­lones del conteo ocupando el lugar 112, aunque en la calidad educativa el Pa­raguay se encuentra en el lugar 131.

Sobre este punto, el ana­lista Juan Carlos Zará­te había expresado que: “Hay que tener en cuenta que el déficit de nuestra educación es de carácter estructural y no coyun­tural que son 2 cosas to­talmente diferentes, lo cual -por ende- es mucho más difícil poder revertir en el mediano plazo, pues tenemos lamentablemen­te un rezago de décadas, todo lo cual obviamente tiene su efecto directo o indirecto dentro de nues­tra economía”.

Por su parte, el ingeniero Robert Cano hace algu­nas semanas decía que la educación es la madre de todas las batallas que libra el Paraguay actualmente.

Sólo el 29% de los matri­culados logran terminar la secundaria, enfatiza Cano. Y lo peor es que sólo el 50% de los que logran terminar la secundaria manejan una computa­dora con habilidad, hecho catastrófico para nuestros días.

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