5D logo

Archivo

El invierno es buena temporada para tener una alimentación equilibrada

 
 
 

Las bajas temperaturas alientan el alto consumo de calorías en exceso y se hace más difícil la actividad física, según explicó la licenciada en Nutrición Molly Ruiz.
Generalmente, lo que se consume en épocas de frío tiene que ver con que se prefieren los alimentos en las temperaturas templadas a calientes ya que dan mayor saciedad para contrarrestar el hambre, y en la composición nutricional no hay variedad de las comidas de verano.
Así también, desde el Instituto de Previsión Social dicen que el organismo siempre está expuesto a la aparición de enfermedades, porque se convive diariamente con agentes como virus y bacterias. Sucede que cuando bajan las temperaturas, los ambientes en los que se suele estar tienden a estar menos ventilados y se es más proclive a padecerlas. Pero si además las defensas están bajas, el cuerpo será una vía de entrada casi directa para cuanto patógeno se le cruce.
“Las defensas pueden bajar tanto por una malnutrición por exceso, es decir una obesidad, como por déficit o desnutrición. Es por esta razón que lo primero que se debe pensar es en fortalecer al organismo con una correcta nutrición. La alimentación debe cubrir los requerimientos energéticos individuales y contar con una buena cantidad y calidad de alimentos de todos los grupos de forma equilibrada”, expresó la Lic. Alejandra Leiva, Coordinadora General de la Unidad de Nutrición del Hospital Central.
Hay determinados nutrientes que están estrechamente vinculados al sistema inmune como las grasas.
Dio algunos ejemplos de alimentos ideales para esta temporada, como la sopa de fideo, de zapallo, zanahoria, poroto, pollo, soyo, vori vori; también hortalizas como espárragos, coliflor, brócoli; además de huevo, pescados, carnes, y frutas como kiwi, mandarina, pomelo, naranja, pera; frutas secas como almendras, nueces; infusiones de té y leche descremada.
Aquellos que buscan reducir su peso corporal tienden a disminuir el consumo de las mismas, lo cual es correcto, pero es importante tener un buen aporte de grasas saludables y de buena calidad para no resentir el sistema de defensas del organismo.
De esta forma, los nutrientes que se consumen brindan saciedad, por ende no se pasa hambre, además cuentan con vitaminas, minerales, fibras, nutrientes esenciales como hidratos de carbono, proteínas y grasas; dijo la profesional.
También brindó algunas alternativas alimenticias, específicamente Molly habló sobre las porciones que se deben consumir al día.
Las porciones se deben de medir en crudo; por ejemplo el arroz serían 3 cucharadas, carnes, pollo, pescado 200 gramos, fideo 1 nido o 1 puño, harina de maíz 3 cucharadas, y entre las frutas pueden ser 3 unidades al día.
Si va consumir leche, debe ser descremada que serían 2 tazas de 200 ml, infusiones de té 2 tazas de 100 ml por día.
Se recomienda llevar una ingesta diaria de unas 3 porciones de lácteos descremados como leche o yogur, que además de ser fuente de calcio, aportan proteínas que contribuyen a la formación de anticuerpos. Asimismo, los yogures con probióticos son una excelente opción, pues mantienen la flora intestinal en buen estado, protegiendo al organismo contra bacterias nocivas y manteniendo el buen funcionamiento del aparato digestivo.
No es momento de comenzar dietas locas y restrictivas, muy bajas en calorías o que restrinjan el consumo de ciertos tipos de alimentos. Siempre que se desean modificar hábitos alimentarios se debe acudir a un nutricionista que nos asesore correctamente. De otro modo, los efectos pueden llegar a afectar seriamente nuestra salud.
Finalmente, se debe procurar reducir el nivel de estrés, dormir una cantidad suficiente de horas y evitar hábitos nocivos como el cigarro, el alcohol en exceso y otras drogas, ya que se vinculan con la depresión inmunológica.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?