5D logo

Archivo

Para banqueros la situación del crédito es menos peor de lo que estaba.

 
 
 

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito del primer trimestre del 2017, entre los que se puede observar, que los agentes del sector financiero se encuentran más optimistas en el presente año en comparación al 2016.
RESULTADOS
Según los datos presentados, para el 2017 se espera un mayor dinamismo de los créditos que el del 2016, aunque inferior al de los años en los cuales los precios internacionales alcanzaron sus máximos históricos.
En el primer trimestre del 2017, el 52% de los encuestados respondió que la coyuntura económica para otorgar créditos es óptima. Estos resultados son mejores a los de la encuesta del último trimestre del año pasado, cuando el 31% opinó que la situación era la apropiada para el sector financiero.
A pesar de que se puede observar un mayor optimismo con relación al año pasado, el porcentaje de encuestados que opina que la coyuntura es favorable continúa siendo inferior al de los años en los cuales el sistema financiero registraba mayores niveles de expansiones, ya que por ejemplo, en el primer trimestre del 2014, el 85% de los consultados respondió que la situación para otorgar créditos era la adecuada.
COMMODITIES
Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó con relación al tema: “Efectivamente estamos viendo un mayor optimismo con respecto a las encuestas anteriores y también es cierto que ese optimismo es menor al que veíamos en el año 2013 o 2014. Hay que tener en cuenta que en el 2013 y en el 2014 estábamos con unos precios de commodities todavía en niveles muy altos y en el 2015 tuvimos una reversión de los precios con una caída entre el 50 y el 60%. Hoy en día los precios de los commodities, si bien muestran una pequeña recuperación, siguen siendo menores a los que veíamos en los años 2013 y 2014”.
Otro factor que incidió en el incremento del optimismo según Mora, es la recuperación que se espera para el presente año de Brasil y Argentina.
Bernando Rojas, Director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, agregó que si bien los créditos del sector financiero no se están incrementando de manera significativa, el aumento de los depósitos y la situación económica en general otorgan mayor optimismo a las entidades crediticias.
ENCUESTADOS
La encuesta trimestral que realiza el BCP está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de créditos.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?