El diferencial de ingreso continúa ensanchándose

COEFICIENTE DE GINI SE UBICA ENTRE LOS MÁS ALTOS

MERCADO
prensa@5dias.com.py

La brecha del ingreso per cápita por estrato social cada vez se va incrementando más y esto se puede observar en los datos presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en donde el 10% más rico de la población genera casi 25 veces más que el decil más pobre.

La última Encuesta Permanente de Hogares arroja que la población más pobre gana en promedio unos G. 201.272, en contrapartida al sector con ingresos más elevados, que genera por encima de los G. 5 millones.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte de los diferentes gobiernos nacionales en reducir este indicador. El Coeficiente de Gini ha mostrado pequeños avances, pero aún queda mucho camino por recorrer.

El coeficiente para el área urbana se posicionaría entre los cuatro países con menor ine-quidad de Sudamérica, mientras que el coeficiente para el área rural se ubica en la situación de mayor inequidad en el continente.

PESO

Haciendo un desagregado de cómo es la distribución por decil poblacional, es decir qué sector de la población se lleva el pedazo más grande de la torta en lo que se refiere a las riquezas, el 20% más rico se lleva cerca del 55% de toda la riqueza generada en el país.

El ingreso por persona además es desigual entre el área urbana y el rural (el ingreso per cápita urbano es 2,1 veces del rural), y también internamente dentro de cada área se evidencia la desigualdad de los ingresos.

DATOS GLOBALES DE POBREZA

Los datos de pobreza arrojaron que cerca de 2 millones de personas se ubican dentro del cinturón de pobreza en el 2016, lo que representa en valores porcentuales 28,86 puntos, que con relación al 2015 representa un incremento de más de 2 puntos.

economíaINGRESOmercadonegociosSALARIO