La tasa real que aplica cada entidad bancaria

El trabajo principal que cumplen las entidades bancarias es el de la inter­mediación financiera, cap­tando dinero del público en forma de depósitos para luego prestarlos a los indi­viduos que en ese momen­to estarían necesitando. Para ello cobran distintos tipos de intereses por el costo de la intermediación.

En el caso puntual de las tasas que cobran las en­tidades por los créditos realizados -el cual resulta ser, en la mayoría de las instituciones, el principal ingreso- el sistema en ge­neral promedió una tasa de 12,4% anualizado a abril de este año.

 

 INSTITUCIONES

Entre los bancos con una mejor tasa para los cré­ditos, en términos reales, se observa que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Continental (esto considerando los ingre­sos financieros propios de cada institución) llegando al 9,9 y 10,6%, respectiva­mente. Sin considerar por el tipo de moneda en que se realizó la transacción.

Por otro lado, tenemos al banco Familiar y al Banco Nacional de Fomento (BNF) con una tasa que ronda el 20,3 y 19,8% para cada uno.

Interfisa Banco y Visión se ubican en un peldaño más abajo que las 2 ante­riores citadas con tasas que ronde el 18%.

 

 CUOTA DE MERCADO

En términos de parti­cipación de mercado el banco Continental se sigue llevando la mayor parte de la torta con un share del 19%, dejando al Banco Regional en la segunda posición con un 16%, por su parte el banco Itaú se ubica en la tercera ubicación con un porcen­taje del 15%.

Dentro del análisis no se tomó en consideración a las entidades que son su­cursales directas extran­jeras.

BancosinterésSistema