La rentabilidad de los bancos aumentó al mes de setiembre

Boletín estadístico del BCP indicó que Amambay registró mayores rendimientos

José Meyer

jmeyer@5dias.com.py

 

Según datos del boletín estadístico del mes de setiembre, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el ROE (Return on Equity, por sus siglas en inglés) del sector bancario del país registró un incremento en relación al del año pa­sado. El indicador se ubi­có en 23,77% en el noveno mes del presente año, mientras que en el mismo mes del 2016 se ubicaba en 22,53%.

El ROE de las entidades bancarias es el resultado de las utilidades antes de impuestos sobre el patri­monio.

ENTIDADES

Las entidades bancarias que registraron las ma­yores rentabilidades en el mes de setiembre fueron Amambay, Itaú y Fami­liar. Amambay ocupó el primer puesto, registran­do un ROE de 57,30%. En el segundo lugar se po­sicionó Itaú con 39,93% y en el tercer lugar Familiar con 29,27%.

Siguieron a los primeros tres bancos con mayo­res rentabilidades: Atlas, Continental y BBVA, con 28,30, 25,17 y 22,89%, res­pectivamente.

ROA

En el ROA (Return on Assets) de las empresas bancarias también se pudo apreciar un leve incremen­to en comparación a los re­sultados de setiembre del 2016. El indicador pasó de 2,22 a 2,33% en el lapso de un año.

Las empresas que pre­sentaron los mayores in­dicadores fueron: Fami­liar con un ROA de 4,26%, Amambay con 4,09% e Itaú con 3,54%.

Siguieron a los tres pri­meros bancos del ran­king: BNF, Atlas y Con­tinental, con 2,82, 2,72 y 2,67%, respectivamente.

El ROA es el resultado de las utilidades antes de los impuestos sobre los activos.

 

Destacado