Según la banca matriz, créditos muestran una mejora paulatina

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó su informe de política mo­netaria (IPOM) del mes de setiembre, en el cual indica que desde el último informe el crecimiento de los créditos bancarios ha mostrado una mejora paulatina, tanto en mone­da nacional como en mo­neda extranjera.

El BCP indica que en agosto de 2017 los crédi­tos en moneda nacional crecieron a una tasa inte­ranual de 5,6%, superior a la tasa registrada al cierre del último informe (2,7%). Por su parte, los créditos en moneda extranjera mostraron un incremento de 1,6% interanual, luego de varios meses de caídas consecutivas. En términos mensuales también se ob­servan tasas positivas en meses recientes.

 

PERCEPCIÓN

Por otra parte, la banca matriz señala que la per­cepción sobre la coyuntu­ra sigue siendo mejor con respecto al año anterior. Según datos de la encues­ta de situación general del crédito del segundo trimestre del 2017, el 52% consideró que la coyun­tura económica es ópti­ma para otorgar créditos, porcentaje similar al re­gistrado en la encuesta anterior, pero que se ubica muy por encima del nivel observado en el segundo trimestre del 2016 (31%).

A nivel de sectores, las expectativas se ubican en la zona de optimismo, especialmente para seis y doce meses. Se destacan las expectativas positivas en el comercio y consumo, lo cual es coherente con el desempeño favorable que están mostrando los indi­cadores de ventas.

 

RATIOS

El informe también men­ciona que los principales ratios del sistema finan­ciero continúan sólidos y en niveles adecuados se­gún las recomendaciones de las buenas prácticas de supervisión a nivel inter­nacional. Así se observan niveles de solvencia que sobrepasan los requisitos mínimos establecidos por Basilea y la rentabilidad, si bien no tiene los mis­mos niveles de años an­teriores, sigue siendo una de las más elevadas de la región. Finalmente el BCP indica que la morosidad se mantiene baja.