2018 será crucial para la política energética

Por José Zalazar
jzalazar@5dias.com.py

Este año es un año de elecciones presidenciales y de selecciones en materia de políticas energéticas señalaron expertos a los que consulto 5dias sobre la materia.

EJECUCIÓN

Según el ingeniero Gerardo Blanco de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y miembro del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) este 2018 es una lo ideal para la ejecución de las políticas energéticas aprobadas en octubre de 2016 que hasta ahora no han pasado de ser buenas voluntades, ya es hora de que sean buenas realidades afirmaba Blanco a 5dias. Por otra parte el fortalecimiento de la institucionalidad de la materia energética del pais es otra asignatura pendiente señala el ingeniero.

La creación de un Ministerio de hidrocarburos y energía es sumamente necesario. Por otra parte y a raíz de la necesidad imperiosa de mejorar la matriz energética, la constitución de un Consejo Nacional de Energía, seria una herramienta valiosa a la hora de captar datos que demuestren la realidad y la toma de decisiones a través del análisis de los mismos.

PROYECCIONES
El grupo GISE, dependientes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), proyecta un escenario en el que la energía eléctrica podría abastecer al 40% del consumo total energético en ese horizonte temporal, para reemplazar la utilización de biomasa y derivados como principal fuente en todos los sectores.

2018energíaGISEParaguay