Beneficios del coaching dentro de la empresa

Luz González

lgonzalez@5dias.com.py

El coaching no es una ciencia, es una disciplina que se aplica a distintos ámbitos, ya sea laboral como personal.

En cuanto a la aplicación del coaching en las empresas, la psicóloga y coach profesional Graciela Zavattiero, señala que al ser una disciplina, se emplean herramientas para ayudar a las personas, y a las empresas a generar cambios positivos.

LA PERSONA COMO FOCO

“Consiste básicamente en convertirse y ayudar a otros a convertirse en una mejor versión de sí mismo, se trabaja netamente con la persona, en cuanto a lo que esa persona posee, como herramientas y recursos, y cuáles son las situaciones de su vida laboral o personal -que muchas veces obstaculiza su buen desempeño, es por eso que nos enfocamos en esas situaciones que la persona desea modificar para ir por algo mejor”, expresó la profesional.

PASO A PASO

Agregó que el coaching  se basa en conversaciones, además de los talleres y otros tipos de actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa.

Refirió que en esa conversación el colaborador debe hacer mención de los objetivos a los cuales apunta, y una vez que tenga bien claro su próxima meta a seguir, -gracias a que ha podido visualizar por medio de esa charla dónde está y a dónde quiere ir- ahí es donde se lleva a cabo el plan de acción.

“El plan de acción consiste en trazar el camino por el cual tiene que transitar, y todo ese camino lo va transitar con el acompañamiento del coaching, ya que ahí es donde va a ver su vida, y va a tener que afrontar bajadas, subidas, frustraciones y momentos de grandes emociones, como todo cambio”.

IMPORTANCIA

Asimismo, destacó que la importancia del coaching en las empresas radica en que se trabaja mucho en la cultura organizacional.

“Nos enfocamos directamente en el ser de la empresa, qué es la empresa, qué valores tiene, cuáles son sus objetivos, por eso iniciamos haciendo talleres, cambio de cultura organizacional, y después hacemos lo que son las conversaciones de coaching”

“Porque una vez que el colaborador cambia, genera un cambio en su entorno, en su área, y ahí es donde viene el beneficio del coaching en la empresa”.

PUNTOS MÁS SOLICITADOS

Luego del cambio de cultura organizacional, acotó que lo que más solicitan las empresas es trabajar en la comunicación.

“Es un problema que tiene la mayoría de las empresa, no solo vertical, en cuanto a jerarquías, sino también horizontal, al haber una mala comunicación, las acciones no son las adecuadas y por consiguiente los resultados tampoco”.

Otro de los puntos muy solicitados a los coaching es detectar quiénes son los colabores que podrían ser grandes lides, resaltó la experta.

“Normalmente acostumbro a trabajar primero con el personal directivo, con los gerentes, supervisores, cuáles son sus objetivos y qué pretenden lograr con sus colaboradores, y después sí ponemos el foco en los colaboradores. Vemos si coinciden los objetivos que esa persona tiene con lo que la empresa espera de él, es muy importante que haya concordancia entre ambas partes”, concluyó.


Coachingempresa